El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, ha augurado este sábado que en el último trimestre del año se comenzarán a ver concursos de acreedores y ventas de hoteles a fondos de inversión, a raíz de la situación de crisis económica que ha comportado el Covid-19 en el sector.
En una entrevista en Rac1 ha dicho que "los hoteles de costa hace tiempo que dan la temporada de verano por perdida" aunque ahora salvan algo con el turismo local, pero es algo que no puede decirse del turismo urbano, como el de Barcelona, que no solo ha perdido el verano, sino lo que queda de año.
TURISMO, INDUSTRIA VITAL
Eso sí, Mestre ha sido muy claro al defender la necesidad de la llegada de turistas a la capital catalana una vez pase esta pandemia. En este sentido, él hostelero ha añadido que "se está instaurando un complejo. Parece que menospreciemos tener turismo, que seamos el hermano pobre por tenerlo", y ha lamentado que se critique un aspecto en el que se es puntero a nivel mundial, ha defendido.
También pide imitar a otros países que han bajado el IVA y que han dado ayudas al mercado interno para que los habitantes puedan pasar las vacaciones en su propio país. Además, desde su punto de vista, la decisión de algunos países de "no dejar viajar a España" ha formado parte de una medida proteccionista.
Según sus datos, de los 500 hoteles y apartamentos que hay en Barcelona, hasta esta semana había entre un 10% y un 20% abiertos con solamente un 15% ó 20% de ocupación, y esta semana estas cifras están disminuyendo.
PIDE AYUDAS Y NO PRÉSTAMOS
Mestre ha afirmado que el turismo emplea directamente a 35.000 personas, más los empleos indirectos, y ha argumentado que sin ayudas no podrán subsistir, aunque pone sus esperanzas en recibir fondos de Europa: "Si el Gobierno de España no tiene dinero, poca cosa puede hacer".
"Muchos estamos subsistiendo con los ICO que se nos dieron en su momento; ICO que tenemos que devolver. Las ayudas que dio Pedro Sánchez no han sido ayudas como tal: nos ha dado préstamos que tenemos que devolver con intereses que hacen más grande la bola de nieve", ha agregado.