Solo el 20% de los jóvenes catalanes se puede emancipar, mientras que en 2008 era el 32%. Hace tres años un 26% no podía emanciparse por motivos económicos, según muestra la Radiografía: jóvenes inquilinas y derecho a la vivienda 2020 hecha por el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC).

Los jóvenes catalanes destinan de media el 120% del salario al alquiler y el 43% asegura tener dificultades para llegar a final de mes.

EL 68% EMANCIPADOS VIVEN DE ALQUILER

Según el informe, el 68,4% de jóvenes de entre 16 y 29 años emancipados viven de alquiler y el 38,9% lo hace con amigos o compartiendo vivienda. En líneas generales, los jóvenes de 15 a 34 años representan el 23,5% del total de inquilinos de Cataluña.

CAMBIO DE VIVIENDA

Por otro lado, más de la mitad de los jóvenes cree que tendrá que cambiar de vivienda y el 72% de estos asegura que será por motivos económicos. En cuanto a las mesas de emergencias por desahucios, el colectivo de jóvenes representa el 20% del total de casos.

PARO Y SUBIDA DE PRECIOS

El informe del CNJC refleja que las dificultades de los jóvenes emancipados son consecuencia del paro, la subida de los precios y unas políticas públicas “insuficientes" y el 76% de los jóvenes asegura que el precio de la vivienda les impide vivir en el barrio o municipio donde querrían.

Noticias relacionadas