Casi todos los comerciantes de Barcelona se han digitalizado a raíz del coronavirus
El 93% ha asegurado haber tenido que adaptar sus rutinas a la pandemia del Covid-19
11 octubre, 2020 14:18Noticias relacionadas
Casi todos los comerciantes de Barcelona se han digitalizado. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb). El 93% de los encuestados ha asegurado haber tenido que adaptar sus rutinas a la pandemia del coronavirus y apostar por digitalizar sus hábitos.
El estudio del Coacb, iniciado en abril, pone de manifiesto "el impacto negativo que continúa teniendo la situación en el sector", con un 14% de los agentes comerciales sin trabajo debido a la pandemia, ha afirmado el colegio este domingo en un comunicado.
CIERRES Y MINIMIZACIÓN DE INGRESOS
El presidente del colegio, Enric Enrech, ha asegurado que "la gran mayoría de comerciales se han encontrado con cierres de fábricas y comercios" y que desde la institución trabajan para que el sector pueda salir cuanto antes de la crisis.
Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos meses: en abril, la mayoría de encuestados afirmaba que sus ingresos se habían visto afectados en un 75%, mientras que ahora el 35% dice que los ingresos se han reducido más del 50%.
POCAS MEJORÍAS
El número de personas que indica que su situación ha mejorado era en abril del 9,7%, mientras que en septiembre ascendió al 18,9%; y al valorar de 1 a 10 la afectación del coronavirus en las ventas, un 68,3% de encuestados le daban en abril casi la máxima peor puntuación (9), mientras que ahora el 23,3% le otorga esa calificación.
Un 80,4% de los preguntados considera que las medidas y ayudas fiscales emprendidas por el Gobierno son "inadecuadas e insuficientes" y el 43,6% de ellos han podido solicitarlas, una percepción que prácticamente no ha cambiado desde abril, afirma el Coacb.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La mayoría de los participantes, según el colegio, prevé una recuperación económica a medio-largo plazo y considera claves la figura del autónomo, la recuperación de la confianza por parte del consumidor, la reactivación del consumo y conseguir planes de reactivación eficaces.