Empresas de Mercabarna piden compensaciones económicas para los proveedores del sector de la restauración. La petición la ha lanzado la Associació de Concessionaris de Mercabarna (ASSOCOME), que reúne a la casi totalidad de compañías que operan en la unidad alimentaria del mercado mayorista, y los gremios mayoristas de frutas y hortalizas (AGEM) y pescado y marisco (GMP).
En un comunicado, ASSOCOME recuerda que desde el estado de alarma hay 40 empresas afectadas por ERTE, lo que ha comportado una reducción de las plantillas de entre un 75% y un 85%, y critica la decisión del Govern de la Generalitat de cerrar bares y restaurantes por los efectos que ha tenido sobre las empresas de Mercabarna.
PRECIPITACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
"Denunciamos la precipitación en la toma de decisiones sin una transición temporal en su aplicación y sin tener en cuenta la función social que las empresas de Mercabarna hacemos en reserva de alimentos. Este hecho ha generado solo en una semana importantes pérdidas que ahora mismo estamos estimando. Las medidas aplicadas, prácticamente de un día para otro, tienen efectos económicos muy graves para muchas compañías de Mercabarna".
A modo de ejemplo, ASSOCOME dice que una empresa mediana proveedora de pescado y marisco puede llegar a tener hasta seis toneladas de productos almacenados a punto de servir en el momento del anuncio del cierre de la restauración. Para la asociación de concesionarios, el problema no es tanto el cierre del sector "sino la falta de previsión, lo que hace que todo el producto se deje de vender", subraya en la nota de prensa.
40 EMPRESAS ASOCIADAS QUE SIRVEN A LA RESTAURACIÓN
ASSOCOME estudia pedir medidas para ayudar a las empresas más afectadas. "Hay compañías que se han encontrado con miles de kilos de allimentos parados o de camino de pedidos internacionales que no se pueden detener de un día para otro". Según la asociación de concesionarios, las empresas asociadas que se dedican a servir a la restauración son una cuarentena.