El ocio nocturno lleva meses reclamando la reapertura o un plan de rescate, sin llegarlo a conseguir. De hecho, el pasado sábado, la plataforma Som Oci Nocturn organizó una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona para exigir la reapertura, aunque acabó convirtiéndose en una discoteca improvisada.



Manifestación del ocio nocturno en el centro de Barcelona / JORDI SUBIRANA



Este miércoles, después de varios meses del cierre de estos negocios, la Generalitat ha anunciado que este próximo jueves abrirá una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para locales de ocio nocturno. La subvención también estará destinada a los parques infantiles privados.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las empresas afectadas por los cierres derivados de las medidas sanitarias y contribuir al mantenimiento de los negocios ante la disminución drástica de facturación.

DESTINATARIOS

Se podrán acoger autónomos, microempresas y pymes dedicadas al ocio nocturno (discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, salas de fiestas con espectáculo y conciertos de infancia y juventud, bares musicales, karaokes y discotecas de juventud), así como los parques infantiles privados, todavía afectados por la resolución SLT/2782/2020.

PAGO ÚNICO

La subvención consistirá en un pago único a cada beneficiario, con una aportación única de 6.000 euros para establecimientos de ocio nocturno de menos de 10 trabajadores, de 9.000 euros para establecimientos de 10 o más trabajadores, y los parques infantiles privados recibirán una aportación única de 6.000 euros.

La Sala Apolo / PSDC



Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar de forma telemática, mediante un procedimiento simplificado a través del Canal Empresa a partir del mediodía de este próximo jueves.

SIN LÍMITE DE SOLICITUDES

La convocatoria no quedará cerrada cuando se llegue al importe global de la línea, sino que los beneficiarios podrán seguir formalizando sus solicitudes y se generará una base de datos con todos los solicitantes.

Cuando se amplíe la dotación presupuestaria, los beneficiarios recibirán la ayuda según la orden de la base de datos sin tener que hacer ningún trámite nuevo, y, de este modo, se atenderá a todos los solicitantes más ágilmente.

SITUACIÓN DEL OCIO NOCTURNO

Según la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn(FECALON), desde el cierre de los establecimientos por la pandemia, el sector ha acumulado 180 millones de euros en pérdidas. Ya a principios de noviembre, la federación anunciaba que si no se producía una reapertura inmediata, alrededor del 70% de locales de ocio nocturno de Barcelona se verían obligados a cerrar permanentemente.

Noticias relacionadas