A partir de este jueves los locales de ocio nocturno pueden solicitar una ayuda que va de los 6.000 a los 9.000 euros por establecimiento. Se trata de una subvención impulsada por la Generalitat, después de que el sector lleve meses pidiendo un plan de rescate. Pero el ocio nocturno considera que la línea de ayudas es insuficiente, por lo que esta mañana se ha concentrado frente a la delegación del gobierno español en Barcelona.

NI PARA LA LUZ

“Con esto no podemos ni pagar la potencia de la luz que tenemos contratada”, ha apuntado la responsable de comunicación de la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (FECALON), Glòria Cabrera. Según la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (FECASARM), estas ayudas no cubren ni un 1% de las pérdidas que ha sufrido el sector durante los 8 meses y medio en que la mayoría de locales no ha podido facturar nada.

EL 30% NO SE PODRÁ ACOGER

Además, desde FECASARM advierten que como mínimo el 30% de los locales que podría optar a estas ayudas, no lo podrán hacer por no encontrarse al corriente del pago de tributos o cotizaciones a la Seguridad Social.

Una de las manifestaciones del ocio nocturno y la restauración en Barcelona / E.G



Una de las manifestaciones del ocio nocturno y la restauración en Barcelona / E.G

Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM, “después de que la gran mayoría de locales del sector acumulen 8 meses y medio sin facturar ni un solo euro y con muchísimos gastos y deudas acumuladas, es muy difícil que puedan estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social”.

NEGOCIACIÓN

Por consiguiente, la federación ha anunciado en un comunicado que está negociando con el Estado a través de la asociación estatal Spain Nightlife, la concesión de ayudas directas y la suspensión o aplazamiento hasta diciembre de 2022 de estas obligaciones a las que ahora mismo no pueden hacer frente.

PÉRDIDAS ACUMULADAS

Según FECALON, desde el cierre de los establecimientos por la pandemia, el sector ha acumulado 180 millones de euros en pérdidas. Ya a principios de noviembre, la federación anunciaba que si no se producía una reapertura inmediata, alrededor del 70% de locales de ocio nocturno de Barcelona se verían obligados a cerrar permanentemente.

Noticias relacionadas