115 millones para el superordenador de Barcelona
El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará la financiación para el MareNostrum5 hasta el 2029
22 diciembre, 2020 17:30Noticias relacionadas
El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 115,1 millones de euros para financiar la adquisición y puesta en marcha del superordenador de Barcelona, el MareNostrum5.
Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes, mediante un acuerdo por el que autoriza la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para la financiación del Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde se encuentra el supercomputador. La cifra aportada por el Departamento que dirige Pedro Duque supone un 60% de su financiación total, y se emitirá entre 2020 y 2029.
MARENOSTRUM5
El nuevo superordenador, que está previsto que se instale dentro del Campus Nord de la UPC y que empiece a funcionar a partir del próximo verano, será uno de los tres más importantes de Europa. La máquina será capaz de hacer cálculos que su predecesor tardaría siglos en realizar. Concretamente, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops, lo que significa que podrá efectuar 200.000 billones de operaciones por segundo. Así, este instrumento científico permitirá que investigadores internacionales puedan desempeñar proyectos que den respuesta a algunos de los grandes problemas de la humanidad.
FINANCIACIÓN
En particular, se precisa financiación para la adquisición y puesta en marcha del superordenador y sus infraestructuras de investigación asociadas, la adaptación del centro de proceso de datos, la adquisición y puesta en marcha de la subestación eléctrica y todos los gastos de funcionamiento que estas nuevas infraestructuras van a añadir a los actuales gastos corrientes del consorcio.
PRÉSTAMO
Además de los 115,1 millones de financiación del Gobierno entre 2020 y 2029, el convenio contempla también la concesión de un préstamo por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación al BSC-CNS por importe de 47,9 millones de euros. Estos deberán reintegrarse en el periodo 2023 a 2029, con cargo a las aportaciones de las administraciones consorciadas, sus propios fondos o fondos comunitarios.