Fecasarm, la patronal catalana de la hostelería y el ocio nocturno, prevé que en Cataluña se celebren más de 500 fiestas ilegales en Nochevieja y ha exigido a la Generalitat activar la oferta legal "para contrarrestar una parte de la oferta ilegal de la noche de más concentraciones del año".
FIESTAS ILEGALES
"Al margen de muchísimas fiestas que se celebrarán entre amigos y familiares sin cumplir criterios", la patronal ha afirmado "tener conocimiento de otras muchas de mayor magnitud que se están convocando entre personas que ni siquiera se conocen a través de redes sociales y aplicaciones de citas o de mensajería”.
En los anuncios, se convoca a los asistentes a fiestas "desde las 16:00 y hasta las 04:00 con música más bajita a partir de las 02:00", o bien a una "fiesta secreta desde las 23:00 y hasta las 06:00 horas de la madrugada", o hasta las 00:30, pero empezando a las 17:00 de la tarde.
La patronal ha denunciado que para algunas de las fiestas "se cobra entrada con aforo previsto, en algunos casos, superior a 100 personas".
"PÉRDIDAS MILLONARIAS"
El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha afirmado que "al margen de las pérdidas que vamos a sufrir en el sector esta Nochevieja, que superarán los 200 millones de euros, estamos preocupados por la avalancha de fiestas ilegales previstas" ya que "será incontrolable y se producirá un colapso de los servicios policiales y de emergencias”.
Por ello, ha instado a la Generalitat "a reaccionar con rapidez y a anticiparse al problema activando una oferta legal controlada que combata la avalancha de oferta ilegal".
En concreto, ha pedido que se permita "la apertura de actividades de restauración y de ocio nocturno en formato restauración hasta las 01:30 horas ya que no es posible ir más allá", lo que "garantizaría una celebración ordenada, segura y controlada en un 50%".