Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP) / EUROPAPRESS

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP) / EUROPAPRESS

Economía

Estos son los barceloneses más ricos del mundo, según Forbes

Encabezan la lista la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella y el dueño de Mango, Isak Andic

9 abril, 2021 18:41

Noticias relacionadas

La prestigiosa revista americana Forbes elabora cada año una lista con las personas más ricas del mundo con el objetivo de conocer cómo administran su riqueza las grandes fortunas. Entre ellas constan varios barceloneses. Te contamos quiénes son. 

SOL DAURELLA

El ranking de los más acaudalados de la ciudad lo encabeza una mujer, Sol Daurella, aunque comparte posición con otro empresario español. La presidenta de Coca-Cola European Partners suma 2.000 millones de dólares, lo que la sitúa en el puesto 1.580 de la clasificación mundial. Perteneciente a una familia empresarial, Daurella se licenció en Administración de Empresas y MBA en Esade y habla cuatro idiomas. Durante su carrera profesional también ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera externa independiente de Banco Sabadell, S.A., Ebro Foods, S.A. y Acciona, S.A. Es, además, la cónsul general honoraria de Islandia en Barcelona desde 1992.

Sol Daurella cuenta con 2.000 millones de dólares / EFE

Sol Daurella cuenta con 2.000 millones de dólares / EFE


ISAK ANDIC

El empresario del sector de la moda, cofundador y dueño de Mango, Isak Andic, comparte primera posición con Sol Daurella. Posee 2.000 millones de euros, situándose en el puesto 1.580. La empresa tiene representación en más de 110 países y más de 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo. En 1968 llegó a Barcelona, procedente de Turquía, donde comenzó su trayectoria en la moda. Isak y su hermano Nahman (Estambul, 1951) fueron los fundadores de la firma, creada en 1984. La primera tienda la abrieron en el céntrico paseo de Gràcia, en Barcelona. Pero antes ya había toda una historia de esfuerzo detrás suyo.

Isak Andic, cofundador y dueño de Mango

Isak Andic, cofundador y dueño de Mango


ALBERTO PALATCHI

El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, se sitúa en el puesto 2.035 de la lista global, con 1.500 millones de dólares. Palatchi, que en octubre de 2017  vendió el 90% de la compañía de vestidos de novia por un valor estimado de 1.000 millones de euros, ha aumentado algo su caudal respecto el año anterior, pasando de los 1.200 millones de dólares en 2020 a los 1.500 en 2021.

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias


HERMANOS GALLARDO BALLART

Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart ocupan el puesto número 2524 del ranking global. Antonio Gallardo, accionista de la compañía farmacéutica Laboratorios Almirall, suma una fortuna de 1.100 millones de dólares, lo mismo que su hermano Jorge Gallardo, presidente de la compañía, que también cuenta con 1.100 millones de dólares. Tras la muerte de su padre en 1988, ambos tomaron las riendas del negocio, potenciando su modernización y su internacionalización.

Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, de Almirall / EFE

Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, de Almirall / EFE


Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, de Almirall / EFE

CARMEN DAURELLA AGUILERA

La accionista de Coca-Cola European Partners y prima de Sol Daurella, Carmen Daurella Aguilera, posee casi el 4% de la compañía, y alcanza el puesto 2674 del ranking, con 1.000 millones de dólares.

JOSÉ ELíAS

Nacido en Badalona (Barcelona), José Elías, presidente del grupo energético Audax Renovables —que produce energía eólica y solar—, también cuenta con una fortuna de 1.000 millones. Una cifra que le hace estar en la misma posición que Carmen Daurella, en el puesto 2674 de la clasificación mundial. Licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya, este empresario no tuvo una entrada fácil en el mundo de los negocios. Con 23 años lanzó su primera start up, pero no triunfó, y ahora ha acabado siendo uno de los hombres más ricos del mundo. Recientemente ha sonado mucho su nombre, puesto que ha prestado de su patrimonio personal cerca de 35 de los 124 millones de aval que Laporta necesitaba para hacerse con la presidencia del Barça.

Una imagen de archivo de José Elías / REDES

Una imagen de archivo de José Elías / REDES