Los ingresos del Tibidabo han caído en picado en el último año. El parque de atracciones de Barcelona ha perdido un número muy elevado de sus ganancias por lo que pide una reapertura inmediata para garantizar los puestos de trabajo directos o indirectos que genera y salvaguardar su viabilidad. Lo ha hecho a través de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), que ha hecho un llamamiento para que el sector pueda volver "urgentemente" a la actividad después de un 2020 en el que los ingresos cayeron una media del 80%.
De las seis comunidades en las que se encuentran sus asociados, Cataluña es la que mantiene actualmente la prohibición de abrir sus instalaciones, con parques como PortAventura World o el Tibidabo. Mientras, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra han permitido abrir sus instalaciones con las restricciones de aforo y cumpliendo todas las recomendaciones de seguridad.
UN SECTOR "SEGURO"
Los parques de atracciones y temáticos son los únicos proveedores de ocio, cultura y turismo que no han sido devueltos al tipo de IVA reducido del 10%, lo que supone para el sector "un agravio comparativo frente a otros negocios culturales y turísticos".
Su organización ha subrayado que el sector está "absolutamente comprometido" con la seguridad, tanto de sus visitantes, como de empleados y proveedores, y lo demuestra la inversión el pasado año de más de 10 millones de euros en implantar las máximas medidas preventivas para garantizar espacios seguros, cumpliendo "con creces" las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, ha resaltado el hecho de que más del 90% de las actividades de ocio y entretenimiento que se celebran en los parques de atracciones y temáticos tienen lugar al aire libre.