El exconseller Santi Vila, nuevo presidente del Cercle d'Infraestructures
Pere Macias abandona el cargo tras 17 años al frente de la entidad
26 julio, 2021 19:24Noticias relacionadas
El exconselller Santi Vila ha sido nombrado nuevo presidente del Cercle d'Infraestructures en sustitución de Pere Macias, que abandona el cargo tras 17 años al frente de esta entidad.
Macias seguirá como patrón y el director general de Ferrocarrils de la Generalitat, Pere Calvet, y la ingeniera senior del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Elena Campelo también se incorporan, a título personal, al patronato de esta organización.
COHESIÓN Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Tras ser elegido nuevo presidente, Vila ha señalado: "En un momento decisivo para el país, en el que hay que combinar recuperación económica y mejora de la competitividad de las empresas con cohesión social, lucha contra las desigualdades y transición ecológica, desde el mundo profesional y empresarial queremos contribuir a grandes consensos que permitan abordar los cambios estructurales que Cataluña necesita".
"Tenemos grandes retos por delante, ligados a la transformación urbana, la gestión de las grandes infraestructuras, inversiones históricas pendientes y poner diligencia y buen criterio en la asignación de los fondos europeos Next Generation", ha añadido.
La presidencia de Vila buscará "generar ideas, debates y consensos sobre las grandes transformaciones que debe abordar Cataluña ligadas a las infraestructuras en los ámbitos de las ciudades, la transición energética y la digitalización", según señala el Cercle d'Infraestructures.
FIANZA DE 216.000 EUROS
Esta organización subraya en su comunicado su agradecimiento a Macias, que en estos 17 años al frente de la institución "ha organizado más de 700 sesiones y 200 debates", en los cuales han participado presidentes de la Generalitat, ministros del Gobierno o diversos consellers, entre otros relevantes cargos.
Vila asume ahora la presidencia del Cercle d'Infraestructures tras haber presentado el pasado mes de febrero la hipoteca de su casa en Figueres para constituir la fianza de 216.000 euros por su presunta responsabilidad al negarse a la entrega de los bienes del Monasterio de Sijena al Gobierno de Aragón cuando estaba al frente del Departamento de Cultura.