El gigante gallego Inditex empezará a cobrar por las bolsas en España. La multinacional, propietaria entre otras de marcas como Zara y Pull&Bear, ha comunicado que a partir del 18 de octubre se embolsará 10 céntimos de euro por los sacos de papel.
La compañía fundada por Amancio Ortega implantará la medida en más de 1.400 tiendas de España, que representan el 14% de las ventas de la empresa. La normativa ya está en marcha en Alemania y el objetivo es extenderla a otros mercados como Austria y Bélgica.
ADIÓS AL PLÁSTICO
La decisión se enmarca en el compromiso del negocio de eliminar el plástico en todas sus operaciones. El año pasado sustituyó todas las bolsas de plástico en sus comercios y pedidos online por sacos de papel reciclados y reciclables. "Es un paso más... Queremos animar a los clientes a reutilizar las bolsas", aseguró la firma gallega.
PRECIO DE LAS BOLSAS
El precio de las bolsas será diferente en cada comercio. En concreto, las de Zara, Pull&Bear, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Bershka costarán 10 céntimos de euro y los sobres tendrán un coste de 0,20 euros. Sin embargo, los sacos grandes de Lefties costarán 15 céntimos y los de Massimo Dutti tendrán un precio de 35 céntimos.
La medida entrará en vigor el próximo lunes, 18 de octubre, y persigue que el cliente reutilice sus bolsas al hacer las compras.
COLABORACIÓN CON ONG
La compañía no ganará dinero con la iniciativa, ya que los ingresos que obtenga por la venta de las bolsas y sobres se destinarán a iniciativas medioambientales en colaboración con ONG locales de cada mercado donde se establezca la medida.