Lego apuesta por Barcelona para su primera macrotienda interactiva en Europa. En concreto, la flagship store se ubica en el número 9 del paseo de Gràcia y cuenta con 800 metros cuadrados de superficie, aunque tan solo 500 metros están dedicados a la venta de productos –el resto está destinado a almacenes–.
El local, que incluye nuevos formatos, tecnologías y creaciones únicas en el mundo, es la tercera tienda de estas características en el mundo y generará 40 puestos de trabajo en la ciudad. Las otras dos, que se ubican en China y Nueva York, también permiten a los jugadores interactuar en una inmersión al universo Lego. Este jueves se ha celebrado el pre-opening y el próximo vienes, 29 de octubre, abrirá sus puertas al público para que disfruten de una experiencia de compra innovadora desde el primer minuto.
TIENDA FÍSICA
La empresa danesa, que ya cuenta con otras dos tiendas en la capital catalana, decidió hace prácticamente tres años que la ciudad debía acoger su buque insignia en España. Según Fernando Nasuti-Wood, director de Marketing de LEGO en España, Francia y Portugal, la pandemia no frenó sus ganas de apostar por una tienda física de retail y en ningún momento dudaron que el lugar idóneo era Barcelona.
Nasuti-Wood ha dicho a Metrópoli que, pese a ser consciente de la importancia del e-commerce en el panorama actual, "no hay nada que pueda sustituir la experiencia del comprador en tienda". Según el director, se trata de un lugar pensado para que todo tipo de barceloneses "juegue, pruebe y disfrute" en vivo, con todas las novedades y espacios pensados para la interacción entre clientes y con sus formatos digitales.
Presentación de la nueva 'flagship' de Lego en Barcelona / METRÓPOLI
ESTILO BARCELONÉS
La tienda está decorada, en su totalidad, al más puro estilo barcelonés, con Antoni Gaudí como referencia más importante. De hecho, uno de los motivos principales por los que la empresa ha escogido la capital catalana para este importante proyecto es porque la marca se identifica con el peculiar trencadís del arquitecto.
Según ha explicado Natali Stojovic, presidenta de LEGO Retail, La ciudad condal es una de las ciudades más importantes en el mundo en cuanto a diseño. Barcelona es "sinónimo de creatividad y de innovación", ha asegurado el director de Marketing. "Es un territorio 100% Lego", ha añadido. Por ello, en la tienda han diseñado una figura dedicada al Park Güell, realizada con 256.000 ladrillos y una recreación única de la Sagrada Família, para la que se han utilizado 218.863 bricks y se han dedicado 1.223 horas de trabajo.
Recreación del Park Güell y la Sagrada Família / METRÓPOLI
INNOVACIÓN
Si algo caracteriza a la nueva macrotienda es la creatividad a través de la personalidad de cada visitante. Desde el momento en que el cliente entra al local, sus mascotas, Antoni y Drago –dos creaciones que rinden homenaje a Antoni Gaudí y a su dragón–, están dotadas de una tecnología que da la bienvenida al cliente y le hace una recomendación de piezas y juegos según su especialización.
Esta novedad se da gracias a la animación que han implementado en algunas de las figuras. Antoni, Drago y otros personajes del flagship cambian su expresión facial y son capaces de hablar con los clientes por primera vez en España. Otra de las protagonistas del espacio es una mujer que conduce un coche fabricado con 140.000 bricks –que pesa 400 kilos– y simula un tour turístico por la ciudad en la que ella es la guía personal de cada fan. En el vehículo hay un código QR a través del cual el cliente puede elegir cómo quiere que sea su experiencia, que además incluye filtros especiales para realizar vídeos y fotografías en el espacio.
PIEZAS ÚNICAS EN EL MUNDO
Dos de las construcciones más llamativas de la tienda son un gran árbol central, que representa la riqueza local de Barcelona a través de figuras y colores que representan la inclusión, la infancia y la sostenibilidad y una casa "típica de Barcelona". En esta última, que no está totalmente creada con ladrillos para garantizar la seguridad –en cuanto a riesgo de incendios–, se representa la importancia del estilo de vida de los barceloneses para el establecimiento.
Además, ha incorporado un nuevo sistema de personalización que crea piezas únicas en el mundo a través de una máquina en la que los usuarios podrán elegir el pelo, la ropa y los accesorios de sus muñecos. Antes de diseñar la figura a través de una pantalla táctil, los interesados deberán comprar un Minifigure Factory Pack en los quioscos habilitados por 11,99 euros.
MÁS NOVEDADES
Además de las figuras personalizadas –servicio únicamente disponible en la tienda insignia–, todo aquel que lo desee podrá crear su retrato en forma de mosaico (Mosaic Maker) –con piezas de Lego– en cuestión de minutos. Hay un fotomatón en el que el cliente puede fotografiarse al instante o bien puede compartir una imagen de su teléfono móvil. Este servicio, a diferencia de la creación de muñecos únicos, sí que está disponible en su formato web.
La experiencia, que Martin Urrutia, Director de Innovación en Retail, define como "retailment" –retail y entretenimiento–, se complementará con novedades diseñadas para cada ocasión especial –como Halloween o Navidad– y juegos destinados a todos los visitantes.
OTRAS CREACIONES
El local también ensalza la tradición deportiva de la ciudad y cuenta con un espacio dedicado al Camp Nou. En la recreación del campo se ha apostado por trabajar los pequeños detalles como los vestuarios o los banquillos. Los visitantes pueden observar la creación a través de una lupa que muestra con precisión los ladrillos utilizados.
Además, también tienen expuestos otros monumentos barceloneses como el Arc de Triomf. Más allá de las creaciones dedicadas al territorio, hay lugar para todos los fanáticos de distintas sagas como Harry Potter o Star Wars.
PRESENTACIÓN
En la presentación de la tienda, que ha contado con la humorista y actriz Eva Hache, se ha roto un gran "plato" de 62.000 piezas –que representaba diversas zonas emblemáticas de la ciudad– para reflejar la importancia del arte del mosaico relacionada con Lego. En el evento, los llamados VIB (Very Important Builder –constructor muy importante–), han recolectado varias piezas y posteriormente han diseñado sus propias creaciones a partir de estas.
Según ha explicado Nasuti-Wood a este medio, se trata de una inauguración muy importante que, más allá de un concepto totalmente nuevo de experiencia de compra en el país, se relaciona con el reto inminente de priorizar la sosteniblidad, ya que planean vender piezas hechas con materiales reciclados muy pronto en la nueva tienda. La flagship, ubicada en una de las vías más importantes de la ciudad, también pretende ser un gran reclamo para turistas, que sube la persiana en un momento clave para la recuperación del sector.