Ikea es una de las empresas más afectadas por la crisis mundial en la cadena de suministros. Las interrupciones masivas de este año provocan que, desde hace semanas, las principales empresas de distribución españolas sufran por una problemática mundial que surge tras el impacto de la crisis del coronavirus. Ikea no es la única, pero lo notan miles de clientes dado su alto volumen de ventas.

La escasez de contenedores, las inundaciones, la falta de personal y los cierres masivos de puertos por la pandemia han creado eternas filas de barcos en la Costa Oeste estadounidense y en grandes puertos asiáticos. En el caso del gigante sueco dependían de Asia sobre todo para los accesorios, por lo que las grandes superficies de Ikea en Barcelona ya agotan diversas referencias de accesorios y productos de decoración. Según ha podido comprobar este medio, varios artículos de su catálogo están agotados y son imposibles de adquirir en la capital catalana. 

Interior de una tienda Ikea en una imagen de archivo / IKEA

PRODUCCIÓN EN EUROPA 

Fuentes de Ikea explican a Metrópoli que, para que su cadena de suministro "no se vea tan afectada", trabajan en "acrecentar la producción de proximidad". Según la empresa, "el 70% de los productos ya provienen de Europa por lo que la dependencia de Asia es mínima".

Aún así, reconocen que pueden darse incidencias "con algunos productos concretos", que, a su parecer, puede solucionarse gracias a su amplio surtido donde el cliente "puede encontrar una alternativa similar o con la misma función".

SIN STOCK EN WEB

La respuesta más habitual para los clientes que no encuentran los productos deseados en los establecimientos físicos de Ikea es hacer el pedido online. No obstante, en los últimos meses es cada vez es más común encontrarse con un círculo rojo junto al artículo que imposibilita la compra sin fecha prevista de repuesto. 

Entre la gran variedad de modelos, la preocupación principal del gigante sueco es agotar los productos más vendidos. Por ello, aseguran a este medio que actualmente "priorizan determinadas gamas y productos dentro del surtido" para garantizar los que son más relevantes para los clientes.

Advertencia de baja disponibilidad en un producto de Ikea, en este caso en una alfombra / IKEA

AFECTACIONES EN EL CATÁLOGO

Por el momento, los productos que más escasean en el catálogo de decoración son algunas cortinas de baño, cestos para la ropa o cuadros para la pared, además de lámparas, espejos y otros elementos "básicos" de organización.

Algunos artículos de alta demanda aún resisten a agotarse, pero desde Ikea ya avisan de que, una vez se vendan todos, "no pueden garantizar que vuelvan a estar disponibles". Por ello, en su catálogo, se advierte de la "baja disponibilidad" de muchos productos, que la empresa justifica por los "problemas de envío globales". 

Esta situación, tal y como sucede con la histeria colectiva ante un posible apagón mundial, podría provocar una avalancha de ventas de productos navideños en las próximas semanas. 

Productos navideños de Ikea / IKEA

PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Pese a que fuentes cercanas a la empresa relatan que el stock de diversos productos podría recuperarse en diciembre, importantes fechas como el Black Friday se acercan en una situación incierta para todo el sector retail. La crisis de abastecimiento avanza y ya son muchos los países que prevén peores consecuencias a nivel mundial en los próximos meses. 

Aún así, la multinacional mantiene que por ahora en Ikea "no falta nada en concreto" y que "no está siendo algo notorio porque hay cientos de referencias". 

Noticias relacionadas