La ley de mercado es implacable, al margen de la ley catalana que limita el precio de los alquileres en las llamadas zonas tensionadas. La vivienda en alquiler ha descendido en Barcelona en un 1,7%, hasta situarse en los 15 euros por metro cuadrado, según el último informe que ha publicado el portal Idealista.
El descenso ha sido mayor en el conjunto de España, con una caída del 5,9%m hasta establecerse en los 10,5 euros por metro cuadrado. Pese a esas caídas, la provincia de Barcelona sigue siendo una de las ciudades más caras, superada por la provincia de Guipúzcoa, con 14,5 euros por metro cuadrado, debido a los altos precios en San Sebastián. En el caso de Madrid, el precio es de 13,6 euros, mientras que Jaén es la provincia con precios más ajustados, con 4,6 euros por metro cuadrado.
MADRID Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS BAJAN
La pandemia conllevó el deseo de cambiar de residencia, de las zonas urbanas más densas a ciudades o pueblos con más facilidades para disfrutar de la naturaleza. Aunque ese fenómeno se ha producido, lo ha hecho con movimientos muy pequeños. De todas las provincias las que más han bajado sus precios de alquiler han sido Ourense, con un 6,5%; Madrid, 5,7%; Jaén, el 4,5%; Barcelona, el 3,5%; Granada, 2,7% y Sevilla, con el 2,1%.
En el lado contrario, figura Lleida, con un aumento del 20,1%; Cuenca, 13,2%; Pontevedra, 10,8%, Girona, 9,4% y Cantabria, 7,1%.
En cuanto al descenso en el conjunto de las comunidades autónomas, el precio medio del alquiler ha caído en cuatro: la Comunidad de Madrid, con un descenso del 5,7%; Cataluña, con el 4%; seguidas a distancia de Castilla-León, con el 1% y Comunidad Valencia, con el 0,6%.