Los cuatro peajes que siguen operativos en las autopistas catalanas, tres en la C-16 y uno en la C-32 sur, serán un 5,4% más caros en 2022 debido a un aumento equivalente al incremento del IPC entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021.

Desde el departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio han explicado que el contrato existente con las empresas concesionarias establece una revisión automática de las tarifas en función principalmente a la variación del IPC, si bien también se comprende "un coeficiente corrector" en base a la diferencia entre el tráfico real registrado y el que se estimó que se daría, tres años antes.

El tráfico registrado en 2021 ha sido inferior al estimado en 2018, antes de la pandemia, con lo cual el aumento de las tarifas será equivalente al 100% de la variación del IPC, es decir, un 5,4% más.

PEAJES ACTIVOS

Tras el levantamiento de barreras en diversas autopistas el pasado mes de septiembre, los cuatro peajes que siguen operativos en Cataluña son los de los túneles de Vallvidrera, autopista de Montserrat y túneles del Cadí, en la C-16; y el ubicado entre Castelldefels y El Vendrell, en la C-32 sur.

La Generalitat asume unos 50 millones de euros al año en conceptos de bonificaciones, descuentos o reducciones que se aplican a los peajes. En 2021 ha aprobado dos modificaciones en este sentido: la prórroga de tres años en descuentos a vehículos de bajas o cero emisiones y una flexibilización en los descuentos aplicados en la C-32 sur.

El Govern ha instado en más ocasiones al Ejecutivo estatal a rescatar los cuatro peajes que siguen operativos en Cataluña "para compensar a la ciudadanía por todo lo que ha pagado durante años, como hizo con las radiales de Madrid". También reclama que se le traspasen las vías de titularidad estatal, como la AP-7 o la AP-2

Noticias relacionadas