Bloque de viviendas en Barcelona en una imagen de archivo

Bloque de viviendas en Barcelona en una imagen de archivo

Economía

El Eixample y Sarrià, los distritos más caros para comprar una vivienda en Barcelona

El precio del metro cuadrado en la capital catalana se sitúa en los 7.159 euros, según la APCE

8 febrero, 2022 11:43

Noticias relacionadas

El precio medio de la vivienda a la venta en Barcelona se ha situado en los 607.543 euros, lo que representa un coste medio del metro cuadrado de 7.159 euros, según el estudio de la Oferta de la Vivienda de Nueva Construcción en Cataluña presentado este martes por la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE).

VIVIENDAS DE OBRA NUEVA

El presidente de la organización, Xavier Vilajoana, ha indicado que en el informe se ha analizado la oferta de la vivienda de obra nueva --que incluye grandes rehabilitaciones-- de un total de 94 poblaciones catalanas y que respecto al año pasado el número total de hogares a la venta ha pasado de 6.098 euros a 6.294, lo que representa un 3,2% más.

La edición de este año presentada por la APCE ha estudiado más de un millar de promociones --412 de las cuales de obra nueva-- y de 6.294 viviendas. En la capital catalana, el estudio incluye un total de 237 promociones --del 31,5% del total de la provincia de Barcelona-- y por distritos, las zonas de la ciudad con mayor número de promociones son Sant Martí (45), Horta-Guinardó (40) y el Eixample (36). Por contra, los distritos con menos promociones son Nou Barris (7) y Les Corts (9). 

El presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya, Xavier Vilajoana / APCE

El presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya, Xavier Vilajoana / APCE

7.000 EUROS EL METRO CUADRADO

En cuanto a los precios, el Eixample y Sarrià-Sant Gervasi son los dos distritos más caros de Barcelona para comprar un hogar, con un precio del metro cuadrado de 10.230 euros y 10.209 euros, respectivamente. Sant Andreu y Nou Barris, sin embargo, son los distritos de la ciudad más baratos para hacerse con un piso, donde el metro cuadrado se sitúa en los 5.100 euros; la media en la Ciudad Condal se sitúa en los 7.159 euros. Respecto al año pasado, el coste medio de la vivienda ha incrementado un 1,4%.

La mayor parte de la oferta en venta en la Ciudad Condal se concentra en la tipología de dos dormitorios y tres dormitorios con un 38,5% respectivamente, reduciéndose al 12,9% los hogares de un dormitorio y del 7,1% los de 4 habitaciones. Respecto a la disponibilidad, el distrito de Gràcia cuenta con un 54,6% de la oferta, siendo la zona de Barcelona con más viviendas disponibles y en cambio en Sant Martí y Les Corts la oferta no supera el 20%. 

DISPONIBILIDAD

Poniendo el foco en los barrios de la ciudad, en La Maternitat, Sant Ramon, Can Baró y Turó de la Peira quedan por vender la totalidad de las viviendas y en Hostafrancs y Sant Gervasi el 75%. En el otro extremo se sitúan la Barceloneta, la Clota, la Bordeta y la Marina del Prat Vermell, donde restan por vender el 10% o menos de los hogares disponibles. 

CATALUÑA

En Cataluña, el precio de la vivienda es de 376.208 euros --un 11,5% más-- y el precio del metro cuadrado útil es de poco más de 4.400 euros --un 14,4% más--. En la provincia de Barcelona, el coste de un hogar supera los 410.000 euros y el precio medio del metro cuadrado es de 4.873 euros --un 15,3% más--. 

Según el presidente de la APCE, a raíz de la pandemia la población está apostando por adquirir viviendas a las afueras de las capitales para ganar espacio. “La gente está dispuesta a hacer más kilómetros, la pandemia ha afectado a la manera de vivir y esto conllevará cambios significativos que se podrán ver en el estudio que analice el mercado en 2022”.