Restaurante Ciudad Condal de Barcelona / CG

Restaurante Ciudad Condal de Barcelona / CG

Economía

Los restaurantes Vinitus y Ciudad Condal, golpeados por el covid

La cadena pertenece a Guillermo Castellanos O’Shea, primo de Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander

8 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El impacto que el coronavirus provocó en 2020 a los negocios de restauración es el más duro de la historia. Nunca antes hubieron de afrontar un cierre forzoso de cuatro meses o las restricciones de aforo que vinieron después.

Metrópoli ha consultado los estados contables de la compañía Global Rambla, que aglutina cinco casas de comida muy conocidas de Barcelona, amén de una sita en Madrid.

La red incluye Vinitus, que gestiona sendos establecimientos en las calles Consejo de Ciento y Aragón; Ciudad Condal, en Rambla de Cataluña; La Flauta, en Aribau; Cervecería Catalana, en calle Mallorca; el entramado se completa con un Vinitus en la capital del Reino.

NÚMEROS ROJOS

Durante el pandémico 2020 los ingresos de los seis locales cayeron en picado y pasaron de 39 a 13 millones. Debido a este desplome, la cuenta de resultados experimentó unas pérdidas de 4,4 millones. Un año antes, había declarado beneficios de 725.000 euros.

Los negocios más perjudicados fueron Cervecería Catalana, que encajó un déficit de 1,2 millones; Ciudad Condal con 1 millón; y el Vinitus de Madrid, con más de medio millón.

PATRIMONIO

Pese a estas partidas adversas, la cadena resistió el golpe gracias a su potente capitalización. Tras contabilizar los números rojos, los fondos propios de Global Rambla todavía superan los 19 millones de euros.

Restaurante Vinitus en una imagen de archivo / INSTAGRAM

Restaurante Vinitus en una imagen de archivo / INSTAGRAM

 

Los dos bancos que han prestado dinero a la empresa son Caixabank y Banco Sabadell, a los cuales adeuda 12 millones.

‘HOLDING’ EN LUXEMBURGO

La estructura del capital encierra una característica singular. El 75% de las acciones de Global Rambla pertenece a la sociedad de cartera GPF Catering.

Esta entidad hólding tiene el domicilio en el Gran Ducado de Luxemburgo.

LAZOS FAMILIARES

La entidad centroeuropea gira en la órbita de Guillermo Castellanos O’Shea, primo hermano de Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander.

Guillermo está casado con Blanca de la Rica Entrecanales, sobrina de José Manuel Entrecanales, el gran patrón de la poderosa constructora Acciona y uno de los magnates más acaudalados del Ibex.

A Guillermo Castellanos le acompaña como socio en el grupo de restaurantes el empresario local Antonio Solé García, que es titular del 24% del capital. Solé fue presidente de Global Rambla hasta el pasado verano, cuando Guillermo Castellanos le sustituyó en el cargo. Las oficinas centrales de Global están ubicadas en la barcelonesa Rambla de Cataluña.