Las actividades del industrial Joan Subirats Berenguer, tocadas por la pandemia. El accionista mayoritario del grupo corporativo SB, que explota una cadena de nueve hoteles y dos restaurantes en Barcelona, facturó en 2020 un 63% menos que el año anterior.
SB incluye alojamientos, el espacio gastronómico El Nacional y el restaurante Lomo Alto. Entre todos ellos registraron un volumen de ingresos de 34 millones de euros, frente a los 91 millones que anotó en 2019.
Joan Subirats administra sus compañías desde una mansión situada en la lujosa avenida Pearson, en la zona más pija de Barcelona.
BARCELONA, TARRAGONA Y MADRID
El activo más destacado es la cadena Hoteles SB. Se trata de nueve instalaciones de cuatro estrellas, dotadas de 1.700 habitaciones. Cinco están en la Ciudad Condal, tres en Tarragona y una en Madrid.
Las últimas cuentas del hólding Subirats revelan que sus negocios estuvieron paralizados durante los meses más duros de la pandemia.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
En cuanto a los resultados, el grupo Subirats cerró el año con unas pérdidas de 6,6 millones, frente a los 25,7 millones de beneficio que se embolsó en 2019.
El drástico cambio de rumbo se debe a los meses de reclusión obligatoria, las restricciones y la desaparición de los turistas extranjeros que sufrió Cataluña en 2020. La compañía SB emplea a 353 trabajadores.
INMUEBLES VALIOSOS
El endeudamiento contraído con entidades de crédito suma 65 millones. El 8% –5 millones– corresponde a pasivos a corto plazo. En el activo, la partida más gorda es el patrimonio inmobiliario. Está representado por los edificios hoteleros. Según las tasaciones más recientes, su valor supera los 340 millones.
RESTAURANTES
Más allá de esta potente división hotelera, Joan Subirats gestiona dos negocios hosteleros muy famosos de Barcelona: El Nacional y Lomo Alto.
El conocido espacio gastronómico de paseo de Gràcia cuenta con cuatro barras especializadas. El 75% de la sociedad gestora es propiedad de Subirats; el 25% restante, de la mercantil Nordic Norton, de Lluís Canadell Torras.
En cuanto a Lomo Alto, ubicado en la calle Aragó con Pau Claris, el empresario Subirats es el propietario único. El establecimiento está especializado en carnes selectas. Dispone de 750 metros cuadrados y capacidad para 150 comensales. Las ventas conjuntas de los dos negocios de restauración se hundieron un 76% en 2020. Además, las pérdidas fueron muy elevadas.