Barcelona recupera su brío económico y lo hace con nuevos salones especializados. La ciudad ha logrado que el Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria del sector audiovisual, haya abandonado Amsterdam para instalarse en la capital catalana. El CEO del ISE, Mike Blackman, ha señalado en el Círculo Ecuestre que la potencialidad del evento dejará en Barcelona entre 250 y 300 millones de euros.

Blackman se ha referido a todas las oportunidades que se abren con la feria audiovisual en un coloquio en el Círculo Ecuestre, junto a Pau Relat, el presidente de Fira de Barcelona, moderado por Lane Greene, corresponsal en España de The Economist. El acto, presentado por Antonio Delgado, el presidente del Ecuestre, ha servido para medir el impacto de una feria que este año, todavía, no se podrán enmarcar en la plena normalidad. Este año ocupará 40.000 metros cuadrados del recinto de Gran Via de Fira Barcelona, con 700 expositores.

El encargado de dar la bienvenida y presentar a los ponentes ha sido Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre. Tras una breve introducción en la que ha expuesto algunos de los datos más destacados de Integrated Sytems Europe, Blackman ha explicado que la edición de este año será la primera que se celebre en Barcelona en condiciones normales, pero ha señalado también que la presencia del congreso será menor que en condiciones de plena normalidad, ya que “ocupará 40.000 metros cuadrados del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y contará con 700 expositores”.

FERIAS PRESENCIALES

Lo que se pretende es lograr, para 2023, extender el evento y ocupar unos 60.000 metros cuadrados, con 1.400 compañías, e ir creciendo hasta los 77.528 metros cuadrados y 1.775 empresas en 2026.

Blackman ha señalado que el ISE es el punto de encuentro en el que se dan a conocer las últimas novedades del sector, pero ha insistido en que lo importante no es la última tecnología que se pueda presentar. “Al final del día lo que importan no son los productos, sino la solución que nos aportan, y esto es lo que queremos demostrar en ISE”. El CEO del organizador de la feria ha querido apoyar el trabajo de Fira de Barcelona, que comienza a recuperar el ritmo de antes de la pandemia, aunque de forma progresiva. Y es que el acuerdo entre Integrated Systems Europe y Fira de Barcelona, después de más de 10 años de conversaciones, se produjo en 2018.

Tras el debate que se generó al inicio de la pandemia, sobre el posible final de los eventos presenciales, Blackman ha considerado que las ferias recuperan toda su potencia porque las personas desean verse cara a cara. “En una industria como la nuestra tratar a las personas, de forma presencial, aún tiene más relevancia”.

CONSTRUIR "SOBRE LOS ACTIVOS"

El ISE ha pasado, por tanto, a formar parte del ecosistema de Barcelona, lo que atrae a nuevas empresas. En España, las ferias y congresos reciben cerca de diez millones de visitantes y generar alrededor de 60.000 puestos de trabajo directos y 123.000 indirectos.

El clima, por tanto, ha cambiado. Lo ha puesto de relieve Pau Relat al entender que Barcelona vuelve a ser el punto de referencia para muchos sectores. Una feria que se había instalado en Amsterdam ha optado por Barcelona. “Nos tienen que abrir los ojos, no hay que estar pendiente de las preocupaciones, sino construir sobre los activos”, ha señalado Relat.

Noticias relacionadas