Salvador Escoda, distribuidora de material para instalaciones de aire acondicionado, ventilación y electricidad, siguió en abultados resultados positivos en 2020, a pesar de los problemas que ocasionó la pandemia. La empresa barcelonesa, con sede en la calle Rosselló, ha reducido un 6% sus ventas, pasando de los 165 millones a los 155 millones.
El beneficio del negocio, que inició sus actividades en 1974, se ha desplomado un 43,5% en 2020, pasando de los 5,1 millones de euros a los 2,8 millones. En 2018 la empresa registró un superávit de 8,3 millones de euros, por lo que en dos años las ganancias se han desplomado un 66%.
PANDEMIA
Para hacer frente a los problemas derivados del Covid, el grupo presentó un ERTE de mayo a septiembre de 2020, con una reducción de la jornada a parte de la plantilla.
Asimismo, las deudas con entidades de crédito subieron un 39% y alcanzaron los 39 millones. Pese al fuerte aumento del pasivo bancario, este se mantiene en magnitudes muy inferiores a los fondos propios, que están contabilizados en 72 millones, similares a los del año anterior.
650 TRABAJADORES
Salvador Escoda es una empresa dedicada al suministro de productos para instalaciones de aire acondicionado, ventilación, calefacción refrigeración y energías renovables, entre otras actividades.
Con sede en la calle Rosselló de Barcelona, la compañía echó a andar en 1974 de la mano de Salvador Escoda, que posee una participación del 99,99% en el capital social.
La firma cuenta con una plantilla de 650 empleados, frente a los 580 que tenía en nómina en 2019. El grupo distribuye sus artículos en el canal mayorista. Para ello dispone de una extensa red de 80 grandes almacenes repartidos por toda España, que se abastecen de cuatro complejos logísticos ubicados en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Sus tiendas mayoristas sirven habitualmente a 35.000 clientes con especial presencia en la zona de Levante y el sur de España.
El consejo de administración del grupo está compuesto por Salvador Escoda Forés, Catalina Sans --su esposa-- y María y Joan Escoda Sans, sus hijos.