Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia han entrado en el ranking de las 100 ciudades con los costes de construcción más elevados del mundo, clasificación que lideran Londres, Ginebra y Oslo, según el último informe International Construction Costs' (ICC), publicado por Arcadis, que también determina que las cinco ciudades más baratas se encuentran en Asia e India.

BARCELONA, EN EL PUESTO 73

De las cien ciudades analizadas, las españolas aparecen en los puestos 73, 75, 76 y 78 y son Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, respectivamente. En ese mismo entorno también aparecen las portuguesas: Lisboa, que se sitúa en el puesto 72, y Oporto, en el 77.

Tras Londres, Ginebra y Oslo, completan el TOP 10 de las ciudades más caras para construir en todo el mundo Nueva York, Copenhague, San Francisco, Zúrich, Munich, Hong Kong y Macao.

Obras de vivienda protegida en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PANDEMIA Y CRISIS EN UCRANIA

Arcadis señala que es una combinación de factores, entre ellos, el aumento de los costes de energía, la escasez de materiales y la disponibilidad de mano de obra, junto con una alta demanda específica del sector (residencial e industrial), la que hace que los mercados de América del Norte y muchas ciudades europeas, incluidas las ciudades españolas y portuguesas, registren aumentos de costes de dos dígitos.

El informe también apunta a diferentes ritmos de recuperación en el sector de la construcción en todo el mundo, en conjunción a las diferentes estrategias de los gobiernos frente al Covid-19. El análisis ha sido elaborado antes del conflicto en Ucrania, lo que según la compañía "sin duda agravará la escasez de materiales e hidrocarburos, lo que traerá repercusiones significativas en los mercados mundiales de productos básicos y energía, así como una mayor incertidumbre global".

SECTOR "ROBUSTO" PESE A LAS CIRCUNSTANCIAS

El director global de Costes y Gestión Comercial en Arcadis, Andy Beard, señala que el sector de la construcción ha demostrado ser "extremadamente robusto a pesar de las difíciles circunstancias del último año" y ha reflexionado sobre cómo la contención sostenida en la entrega de viviendas e infraestructuras, un mejor uso de los datos y una mayor inversión en soluciones tecnológicas, tales como los métodos modernos de construcción, mejoran la eficiencia y ayudan a alcanzar el compromiso de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Noticias relacionadas