Edificio de Barcelona en construcción

Edificio de Barcelona en construcción

Economía

Barcelona, entre las ciudades más caras del mundo para construir

La capital catalana ocupa el puesto 73, mientras que Madrid se posiciona en el número 75

7 abril, 2022 11:57

Noticias relacionadas

Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia han entrado en el ranking de las 100 ciudades con los costes de construcción más elevados del mundo, clasificación que lideran Londres, Ginebra y Oslo, según el último informe International Construction Costs' (ICC), publicado por Arcadis, que también determina que las cinco ciudades más baratas se encuentran en Asia e India.

BARCELONA, EN EL PUESTO 73

De las cien ciudades analizadas, las españolas aparecen en los puestos 73, 75, 76 y 78 y son Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, respectivamente. En ese mismo entorno también aparecen las portuguesas: Lisboa, que se sitúa en el puesto 72, y Oporto, en el 77.

Tras Londres, Ginebra y Oslo, completan el TOP 10 de las ciudades más caras para construir en todo el mundo Nueva York, Copenhague, San Francisco, Zúrich, Munich, Hong Kong y Macao.

Obras de vivienda protegida en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Obras de vivienda protegida en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PANDEMIA Y CRISIS EN UCRANIA

Arcadis señala que es una combinación de factores, entre ellos, el aumento de los costes de energía, la escasez de materiales y la disponibilidad de mano de obra, junto con una alta demanda específica del sector (residencial e industrial), la que hace que los mercados de América del Norte y muchas ciudades europeas, incluidas las ciudades españolas y portuguesas, registren aumentos de costes de dos dígitos.

El informe también apunta a diferentes ritmos de recuperación en el sector de la construcción en todo el mundo, en conjunción a las diferentes estrategias de los gobiernos frente al Covid-19. El análisis ha sido elaborado antes del conflicto en Ucrania, lo que según la compañía "sin duda agravará la escasez de materiales e hidrocarburos, lo que traerá repercusiones significativas en los mercados mundiales de productos básicos y energía, así como una mayor incertidumbre global".

SECTOR "ROBUSTO" PESE A LAS CIRCUNSTANCIAS

El director global de Costes y Gestión Comercial en Arcadis, Andy Beard, señala que el sector de la construcción ha demostrado ser "extremadamente robusto a pesar de las difíciles circunstancias del último año" y ha reflexionado sobre cómo la contención sostenida en la entrega de viviendas e infraestructuras, un mejor uso de los datos y una mayor inversión en soluciones tecnológicas, tales como los métodos modernos de construcción, mejoran la eficiencia y ayudan a alcanzar el compromiso de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.