El Maremagnum, inmerso en un lavado de imagen. El centro comercial, "totalmente dependiente del turismo", fue uno de los más golpeados por el coronavirus. Firmas como H&M o Adidas bajaron la persiana en 2020 y ahora, según ha podido saber Metrópoli, ante una sensación de dejadez en el espacio, el grupo francés Klépierre –propietario del centro comercial– pretende transformar el espacio para "elevar el prestigio de las tiendas".

Tras la pandemia, se ha hecho una "limpieza brutal" de locales, sobre todo en la segunda planta, dedicada al ocio y restauración. Ahora solo resisten dos restaurantes, Mirandoalmar y Alrouche Restaurant. Según relatan algunos afectados por la renovación del espacio, muchas de las empresas se fueron del centro comercial al no poder hacer frente a los alquileres durante la crisis del coronavirus, que se mantuvieron al mismo precio pese a estar cerrados.

Locales vacíos en la planta 2 del Maremagnum / MAREMAGNUM

Así, las grandes superficies dirigidas por Carlos Casanova cuentan con un abanico de locales vacíos que quieren llenar "estratégicamente". Ahora, con una inversión de ocho millones de euros, se mejorará "la visibilidad y la accesibilidad" –un gran problema actual del centro comercial– para atraer a firmas de nivel. Consultados por este medio, el centro comercial no ha querido dar detalles sobre la remodelación del centro. 

INVERSIÓN 

Los problemas de visibilidad se reflejan, sobre todo, en la segunda planta, que fue la principal apuesta en la remodelación del centro en 2012. Allí, en la zona más abandonada del centro comercial, es el único espacio donde constan los trabajos que se enmarcan en su gran reforma que quedó encallada por la pandemia. 

Derribo parcial de la segunda planta del Maremagnum / AOGProject

Fue en 2018 cuando Klépierre anunció que invertiría 45 millones de euros en ampliar el Maremagnum, que totaliza 22.542 metros cuadrados, de los cuales casi 19.000 son de espacio comercial. No obstante, su proyecto se truncó por la falta de rentabilidad de la pandemia y ni siquiera se quedará con sus cines, que se derribarán este 2022, tal y como informó el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet

TENDENCIAS

De hecho, el Maremagnum también perdió otro importante desembarco que habría impulsado la recuperación del centro comercial. El macromercado Time Out Market negoció con el centro comercial su desembarco en Barcelona y, de nuevo, el coronavirus truncó el ambicioso proyecto, tal y como avanzó Crónica Global

En una situación tan "complicada" para el Maremagnum, el centro se focalizará en las tendencias que funcionan en otras de las propiedades de Klépierre. Más allá de las tiendas, se pretende potenciar el concepto de "experiencia" que, en el caso del centro del puerto, está enfocado a las familias.

Imagen del Time Out Market Lisboa, el primero que abrió / TIME OUT

COMUNIDAD EMPRESARIA ARMENIA

La creación de un entorno óptimo va ligado a un espacio de shopping de calidad. Según apuntan diversas fuentes, últimamente la comunidad empresaria armenia ha comprado paulatinamente boutiques del Maremagnum. Tras ello, las han convertido en puntos de venta de electrodomésticos o móviles, lo que ha hecho caer en picado el prestigio.

"La limpieza de operadores en la que sigue inmerso Klépierre tendría como objetivo aumentar el nivel del retail del lugar y, con ello, las rentas y el tiqué medio", explican las mismas.

Noticias relacionadas