Prénatal sigue un ejercicio más en números rojos. La empresa fundada a comienzos de los años 60 en Barcelona lleva desde 2002 sin levantar cabeza. Hace justo veinte ejercicios comenzó un sostenido declive de las ventas, que ha significado desde entonces una caída acumulada del 87%.
Los resultados se mantuvieron en la senda positiva hasta 2007, cuando se dieron la vuelta y entraron en déficit. Este periodo siniestro de 2007-2021 se resume en un dato: la casa de equipos y prendas para bebés acumula un espectacular quebranto de 134 millones. Las pérdidas de 2021 no aflojaron y se mantuvieron en el entorno de los 5,3 millones.
NÚMEROS ROJOS
El dato más relevante de Prénatal España durante el último curso fue el retorno al crecimiento. Tras dos décadas de declive, las ventas experimentaron una ascensión del 12% y se elevaron hasta 17,2 millones.
Los fondos propios de Prénatal están situados ahora en 3,1 millones. Para paliar las pérdidas de 2021, el accionista mayoritario de la empresa aportó 5,3 millones con el objetivo de “restablecer el equilibrio patrimonial tras el resultado negativo del ejercicio”, precisan los auditores de las cuentas de la compañía.
INCREMENTO DE VENTAS
Además, en 2020 la compañía aplicó una serie de medidas drásticas para que el descalabro no fuese mayor. Presentó expedientes de regulación temporal de empleo entre los meses de marzo y julio que afectaron al 98% de la plantilla y apostó por el canal online para seguir comercializando. La plantilla de la sociedad consta de 154 trabajadores, 42 menos que en 2020.
Prénatal se dedica a la venta de toda clase de artículos, mobiliario y equipos para bebés y futuras mamás. La Prénatal hispana está integrada en el grupo de empresas que encabeza en su totalidad el consorcio italiano Artsana.
CIERRE DE TIENDAS
La compañía achaca a la crisis pandémica los números rojos registrados en el periodo 2020-2021, y afirma que las perspectivas de futuro “deberían permitir revertir la situación de pérdidas continuadas de los últimos ejercicios y situar los resultados de Prénatal en un punto muerto en el medio plazo”.
La empresa contaba con 22 locales propios, tres de franquiciados y 10 córners en los grandes almacenes de El Corte Inglés. En lo que va de año ha cerrado dos tiendas propias y otras dos de franquiciados.