Se desploma un 70% la oferta de habitaciones en pisos compartidos de Barcelona
La edad media de las personas que comparten vivienda en España ha subido hasta los 34 años
16 agosto, 2022 11:21Noticias relacionadas
La oferta de pisos compartidos ha caído un 45% durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler, según un informe publicado por Idealista.
No obstante, la caída no ha sido igual en todas las ciudades, sino que en algunas capitales ha llegado a caer más de un 70%, dándose los descensos más pronunciados en Palma de Mallorca (con una caída del 78% de la oferta), Barcelona (-73%) y San Sebastián (-71%). Por encima del 50% se sitúan Málaga (-62%), Madrid (-59%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Girona (-53%).
BARCELONA, SIN OFERTA DE HABITACIONES COMPARTIDAS
Mientras, hasta en ocho capitales de provincia hay más habitaciones disponibles que hace un año, con la mayor subida de la oferta en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen Córdoba (con un incremento del 20%), Castellón de la Plana (13%), Cáceres (13%), Almería (11%), Santa Cruz de Tenerife (8%), Palencia (7%) y Segovia (3%).
INCREMENTO DEL PRECIO
Como consecuencia de la caída en la oferta, el mercado inmobiliario ha experimentado subidas del precio del alquiler en el último año, con incrementos de hasta el 20% en Tarragona, Alicante o Málaga. Además, el precio ha subido por encima del 10% en Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los tres casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11%) y Toledo (10).
Así, la ciudad con los alquileres más caros, según Idealista, es actualmente San Sebastián, donde ya se alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona, Madrid y Palma --donde el precio medio ya se sitúa por encima de los 400 euros-- y Bilbao, Málaga y Pamplona, donde el precio medio es superior a los 300 euros.
EDAD MEDIA
Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido, hasta los 34 años. Además, les definen otros rasgos como querer vivir en el centro de las grandes ciudades, no fumar ni permitir que se fume en la vivienda y no tener mascota.