El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado destinar dos millones de euros para potenciar la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos comerciales situados en los bajos o a pie de calle. En concreto, buena parte de la inversión irá destinada a cambiar las puertas automatizadas de los establecimientos por otras más eficientes.
Así lo ha asegurado este miércoles el teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha explicado que la medida va orientada a ayudar a los comercios que se ven más afectados por las medidas del real decreto impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Dicha norma, con el objetivo de reducir el consumo energético, fijó una temperatura de 27 grados a las que se pueden poner los aires acondicionados de los establecimientos y ponía penalizaciones a los comercios que mantuvieran sus puertas abiertas.
2.000 EUROS POR NEGOCIO
Estas subvenciones se pondrán en marcha a final de septiembre y se espera que puedan cobrarse a partir de principios de 2023. En conjunto, explica el consistorio, esperan que hasta un millar de negocios puedan beneficiarse de estas subvenciones.
Con esta ayuda, el Ayuntamiento se compromete a aportar hasta el 50% de cada obra que ayude a mejorar la eficiencia energética y a reducir el consumo eléctrico en los locales. No obstante, cada establecimiento podrá recibir un máximo de solo 2.000 euros.
El Ayuntamiento ha detallado que esta dotación forma parte del programa reActivem Barcelona, un fondo extraordinario de 13 millones de euros impulsado por el mismo consistorio para apoyar a las actividades más afectadas por el covid-19.