Barcelona ya es, oficialmente, la ciudad más cara de España para vivir de alquiler. La capital catalana ostenta el título con un precio medio de 17,6 euros/m2, lo que la sitúa por encima incluso de Madrid, que es la segunda ciudad más cara del Estado con un precio de 16,1 euros/m2.

Así lo ha constatado el portal inmobiliario Idealista en su último informe, en el que detallan que la capital catalana ha vivido, solo en el último mes, un incremento de los precios del 1% en lo que se refiere al alquiler.

Ciudades que mayor incremento interanual han sufrido en el precio del alquiler / IDEALISTA

Haciendo un sencillo cálculo, esto significa que, de media, un modesto piso de 75m2 supondría un gasto constante de unos 1.320 euros mensuales para las familias. Si bien es cierto que la zona de la ciudad en la que se encuentra el inmueble puede hace que este precio varíe, ya sea para subirlo o bajarlo, también hay que tener en cuenta que la mayoría de los contratos de alquiler contemplan la variación del precio en función del IPC, que por el momento se sitúa por encima del 10%.

INCREMENTO DEL 20% INTERANUAL

Barcelona ha vivido un aumento del 1% en el último mes, pero también ha mostrado un incremento del 20,2% del precio de la vivienda en el último año. La capital catalana se sitúa así como la tercera ciudad del país que más ha notado el alza de precios desde septiembre de 2021, solo por detrás de Cuenca (22,8%) y Alicante (20,5%).

Pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Se trata, en todos los casos, de cifras muy por encima de la media española, pues el mes de agosto ha terminado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 0,5% -la mitad- hasta establecerse en 11,3 euros/m2, seis euros menos que la Ciudad Condal. Interanualmente, España ha experimentado un crecimiento del precio medio del 6,4%.

Para aquellos que se plantean dejar la ciudad, la provincia de Barcelona también continúa siendo la más cara de España. Eso sí, con un precio medio de 15,6 euros/m2 al mes, sí es más asequible que la capital. Algo parecido ocurre con Cataluña, que también se erige como la comunidad autónoma más cara para vivir, esta vez, compartiendo el primer puesto con la Comunidad de Madrid. En este caso, ambas regiones alcanzan un precio de 14,9 euros/m2 mensuales.

Noticias relacionadas