Tras la brutal caída de la facturación en 2021,la recuperación post-pandemia de la Sagrada Família ya es un hecho. En concreto, el icono de Barcelona prevé finalizar 2022 con 3,4 millones de visitantes y 87 millones de euros.
Con estas cifras, el templo expiatorio se sitúa al 85%. del nivel de ingresos de 2019, año en que se disparó la facturación hasta los 100 millones.
AVANCE DE LAS OBRAS
Según han explicado en rueda de prensa el director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, los datos de facturación de este 2022 han permitido "aumentar la velocidad de la construcción".
Este jueves han avanzado que la basílica de Gaudí tendrá dos nuevas torres a finales de diciembre de este 2022. Son las de Marc y Lluc, ambas de 135 metros de altura y coronadas por las esculturas del León y el Buey respectivamente.
FECHA FINAL DE LAS OBRAS
Faulí también ha detallado el estado de otros proyectos que se están ejecutando, entre los que ha destacado los cimientos de las construcciones de la zona norte, la capilla de Asunción y la reustaración de los terminales de la fachada del Naixement.
Martínez no ha concretado la fecha final de las obras porque consideran que hasta 2024 no estarán en disposición de darla. "Esperamos esta consolidación anunciada del 2023 para en 2024 trabajar y dar la fecha de finalización del templo", ha explicado Martínez.
PÉRDIDA DE 80 MILLONES
En 2021, la Sagrada Família se enfrentó al año con 80 millones de euros menos que en 2019.
A pesar de que durante este 2021 el número de visitantes ha incrementado respecto al 2020, la venta de entradas no fue suficiente para cumplir con el calendario de construcción previsto antes de la pandemia. Por ello, el Templo Expiatorio recurrió a un sistema de donativos online disponible en todo el mundo.