La planta de regasificación de Enagás en Barcelona se va a adaptar para aumentar los envíos de gas a Italia y otros países europeos del Mediterráneo que necesitan reducir su elevada dependencia del suministro ruso.

Según ha anunciado el Gobierno, está prevista una reforma del muelle de la planta de regasificación que la compañía tiene en el puerto de Barcelona para aumentar la capacidad de carga de gas desde pequeños buques.

PUNTOS DE CARGA

Entre otras medidas para impulsar esta colaboración, se va a tratar de facilitar los puntos de carga para que los metaneros de menor tamaño puedan cargar gas natural licuado (GNL) en la capital catalana.

Desde Enagás han apuntado que la adaptación del pantalán permitirá adaptar la descarga a barcos de GNL con una capacidad de entre 2.000 y 80.000 metros cúbicos.

La planta de Barcelona permite, entre otras cosas, la descarga de grandes buques, como los Q-Flex y Q-Max, de 166.000 metros cúbicos de capacidad, que son los mayores barcos para el transporte de GNL que hay en el mundo. Pese a ello, existen plantas de regasificación que, por su menor tamaño, requieren de barcos pequeños, como para los que se va a adaptar el pantalán del puerto de la ciudad.

NUEVO GASODUCTO

Las instalaciones de la planta de Enagás en el puerto de Barcelona tienen una capacidad de almacenamiento de 760.000 metros cúbicos de GNL, así como una capacidad de regasificación de 1,95 millones de metros cúbicos normales a la hora.

El plan Repower EU apunta la posibilidad de construir una nueva tubería de 700 kilómetros de Barcelona a Livorno para transportar gas natural y, más adelante, hidrógeno.

Este gasoducto permitiría que España distribuyera gas en Europa, y es una opción para conectar con las líneas que atraviesan el centro y el norte europeos.

Noticias relacionadas