Agentes de los Mossos d’Esquadra atribuyen 22 robos violentos, hurtos y estafas al grupo criminal que se hacía pasar por falsos revisores para robar a personas mayores y vulnerables.

El pasado 16 de junio el líder de la banda entró en prisión por orden del juzgado instructor de la causa, mientras que el otro miembro quedó en libertad con cargos.

FALSOS REVISORES DEL GAS

¿El modus operandi? La pareja seleccionaba a las víctimas. Normalmente se trataba de personas de edad avanzada o vulnerables y que vivían solas. Una vez elegidas, uno de los miembros hacía una llamada donde se identificaba como la compañía del gas, se presentaba y trataba a las víctimas por su nombre de pila. Además, les hacían varias preguntas de control para comprobar que se encontraban solas. Una vez confirmada toda la información, se dirigían hacia el domicilio para, aparentemente, comprobar la instalación del gas.

Una vez allí, los ladrones se llevaban tarjetas de crédito, joyas y dinero en efectivo. Paralelamente también recopilaban datos para poder sustraer el dinero de sus cuentas bancarias.

AMENAZAS

Si la víctima no accedía a dar estos datos, los presuntos autores no dudaban en amenazarlos y en utilizar la violencia en su contra. En algunos casos reportaron amenazas con armas blancas.

Tras desmantelarse el grupo y detener a sus miembros, los investigadores han conseguido relacionar a los ladrones con 17 hechos delictivos más.

RECUPERACIÓN DE LAS JOYAS

Las joyas recuperadas por los investigadores provienen de otros casos sin identificar y se encuentran en depósito policial a la espera de poder ser devueltas a sus propietarios. Las personas que hayan sido víctimas de un robo de este tipo y aún no hayan recuperado las joyas, deben enviar un correo electrónico a itpg31233@gencat.cat y los investigadores contactarán con ellos para mostrarles fotografías de los objetos recuperados.

Hace tres semanas el líder del grupo entró en prisión y el otro miembro quedó en libertad con cargos. 

Noticias relacionadas