El Col·legi de l’Enginyeria de Camins pide incrementar las inversiones para garantizar el acceso al agua. La organización ha explicado, a lo largo de la jornada Escassetat hídrica: preparats pel present? celebrada en Barcelona que, debido al cambio climático, se esperan nuevos y más largos periodos de sequía de cara al futuro.
Los ingenieros alertan, además, que actualmente en Barcelona no se dispone de los recursos ni las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso al agua y a recursos hídricos si se recrudece el contexto climático.
AUMENTAR EL AGUA REGENERADA
"No puede ser que el debate sobre los efectos de la sequía siempre tenga lugar cuando ya estamos en un escenario de alerta y queda poco margen para actuar", ha señalado Rubén Ruiz, miembro de la Junta del Col·legi. En este sentido, ha defendido la necesidad de reflexionar desacomplejadamente y sin apriorismos sobre cómo aumentar los recursos hídricos de Catalunya. Habrá que "afrontar todos los debates técnicos que haga falta sobre la reutilización, regeneración o desalinización, entre otros" ha considerado.
El Col·legi propone, además, que se habiliten inversiones para ampliar los usos del agua regenerada, construir nuevos embalses y mejorar la interconexión de las redes acuíferas.
El jefe de Área de Abastecimiento de Agua de l’Agència Catalana de l’Aigua, Jordi Molist, ha asegurado que la sequía actual está "lejos de la excepcionalidad de 2008" ya que, pese a tener unas precipitaciones similares, se tienen más recursos. Detalla que se han producido durante el priodo actual 60 hm3 de agua desalinizada y 60 hm3 de agua reutilizada.
No obstante, sí considera que hay que apostar por diversificar el abastecimiento, mejorar los acuíferos y optimizar los riegos. Además, también ha apostado por la desalinización como un apoyo y salvavidas al sistema.
CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO REDUCIDA
“Tenemos un sistema frágil que entra de manera recurrente en escasez porque la capacidad de almacenamiento es muy similar a la media de la demanda actual", ha asegurado la coordinadora de inversiones de Transport d’Aigües de Barcelona, Núria Roigé, que ha añadido que "por eso es por lo que entramos en déficit cuando encadenamos periodos secos en primavera y otoño".
Finalmente, el investigador del Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l’Aigua (IDÆA-CSIC), Jesús Carrera, ha apelado a la necesidad de hacer "un esfuerzo para la construcción de infraestructuras" que permitan recargar los acuíferos. Así, considera, se ganaría "resiliencia ante sequías y capacidad para recuperar los ríos y mejorar la calidad del agua".