Ecoenergies Barcelona, a finales de 2023, pondrá en marcha una nueva planta de frío de alta eficiencia en la Zona Franca para recuperar el frío residual de la regasificadora del gas natural licuado de Enagás que ahora se pierde en el mar.

Este frío residual sustituye a los sistemas de refrigeración convencionales, y supone un ahorro del consumo eléctrico en su producción y una disminución del impacto ambiental. Se han invertido 41 millones de euros en este proyectom que desarrollará la planta de recuperación de frío y su interconexión con la Central de Ecoenergies, ubicada en el Parque Logístico de la Zona Franca.

RED PIONERA EN ESPAÑA

Ecoenergies será la primera red de España que introduce un frío residual de regasificación como fuente energética y permitirá facilitar frío a nivel industrial y aportar climatización a los edificios conectados, tanto residenciales como de servicios o naves industriales, según destaca el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.



El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia ha explicado este lunes el inicio de las obras de construcción del este proyecto que será una realidad en noviembre de 2023.

Eloi Badia, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento / EFE

La nueva planta permitirá, en una primera fase, aprovechar el frío residual (hasta 18 MW) del proceso de regasificación del gas natural licuado de Enagás que ahora se pierde en el mar.

ECOENERGIES

Este frío de muy baja temperatura (-20ºC) será transportado a través de una red de tuberías a la futura Central de Ecoenergies para ser transformado en frío a 5ºC y distribuido por su red de climatización.

Se podrá utilizar como frío a -20ºC para necesidades de frío industrial en Mercabarna y en el propio puerto, o almacenado en forma de hielo cuando no exista demanda de los clientes en la misma central, que tendrá capacidad para albergar 7.500 metros cúbicos de hielo.



La red de Ecoenergies, que ya aprovecha la biomasa de Parcs i Jardins para producir calor y electricidad verde, suministra calor y frío en un área de 15 millones de m2 en el barrio de la Marina del Prat Vermell, Puerto de Barcelona, Zona Franca, el recinto ferial Fira-Gran Via, y parte de L'Hospitalet de Llobregat.



Esto permite evitar la emisión a la atmósfera de 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar todos los días de la circulación unos 40.000 vehículos, explican fuentes del gobierno municipal.

Noticias relacionadas