El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable del PSC, Jaume Collboni, ha previsto que la recaudación que hará la ciudad de Barcelona con la tasa turística será de unos 50 millones de euros de cara finales de 2023.
Así lo ha explicado este martes en una entrevista concedida a Efe, en la que ha asegurado que, hasta la fecha, el consistorio ya ha recaudaado unos 33 millones de euros. "Se están superando los datos económicos por turismo del 2019, no en el número de turistas, sino en el número de ingresos por turismo", ha detallado Collboni.
Y es que, según el alcaldable, "era el objetivo buscado: contener el número de turistas -porque nuestro modelo no es ya el turismo de masas, sino el turismo de calidad, que aporta valor en la ciudad- y aumentar los ingresos turísticos".
De cara al 2024, el líder del PSC espera que la cifra se doble, de forma que la recaudación para ese ejercicio alcance los 100 millones de euros. "En 2024, nuestra previsión es que, con el tramo municipal de esta tasa turística, la ciudad pueda ingresar 100 millones de euros anuales al presupuesto municipal fruto de la actividad turística", ha señalado Collboni.
PROMESA ELECTORAL
Collboni ha asegurado que, de ser elegido alcalde en las próximas elecciones de mayo, "el 50% de estos 100 millones de ingresos turísticos irán al plan de barrios". Considera que el debate sobre el turismo se ha reequilibrado porque "todo el mundo ha visto las consecuencias del turismo cero y el impacto tan duro que ha tenido sobre la ciudad, con barrios con más del 50% de paro".
Celebra, así, que actualmente la capital catalana es "la ciudad de España con menos paro, en parte también gracias al turismo",que "crece más que Madrid" y que se está consiguiendo "aumentar los ingresos por turismo sin aumentar el número de turistas".