¿Cómo se detecta el flujo de voto en Barcelona? El alcaldable del PSC, Jaume Collboni, ganaría las elecciones a distancia de Ernest Maragall, el candidato de ERC, y de Ada Colau, al frente de los comunes. Collboni conseguiría entre 11 y 12 concejales, por delante de los comunes, con 8-9 ediles y de ERC, con 7-8 representantes, los mismos que lograría Xavier Trias al frente de JxCat. Se
La encuesta de Metroscopia, a 800 personas en Barcelona, señala que uno de cada cuatro barceloneses votaría a las siglas del PSC. Collboni, con el 24,3% de los votos, quedaría primero, por delante del 17,4% de los comunes, el 16,5% de JxCat y el 16,2% de ERC. ¿Puede trasladarse al resto de barceloneses esa tendencia?
A diferencia de otros sondeos, el de Metroscopia ofrece representación al PP, que lograría entre 2 y 3 concejales, a la CUP, también con 2 o 3 ediles y Vox, con los mismos representantes, 2-3. El total de concejales en el Ayuntamiento es de 41, con lo que la mayoría absoluta se alcanza con 21 escaños.
La valoración de la gestión del equipo de gobierno puede perjudicar de forma clara a Ada Colau. Y es que un 30% considera que ha sido mala, por el 31% que la califica de muy mala. El 27% entiende que ha sido buena, y solo el 4% la considera muy buena.
Esos resultados reflejan la fragmentación del mapa político municipal y obligan a pactos transversales. Si Collboni queda primero, como apunta esta encuesta de Metroscopia, podría ser alcalde con los votos de Xavier Trias, al frente de JxCat, más el apoyo de los dos o tres concejales del PP. Esa suma alcanzaría los 41 necesarios para la elección de Collboni como primer edil.
Trias, desde el anuncio de su candidatura, ha dejado claro que sus votos –en caso de no ser alcalde—no servirán para que Colau continue al frente del Ayuntamiento. Y ha asegurado que dependerá de quién quede primero. Si es Collboni, tendrá garantizado su apoyo. Pero quedan algunas incógnitas, como la candidatura de Sandro Rosell, el expresidente del F.C.Barcelona. Su irrupción afectaría a las posibilidades de Xavier Trias, porque los dos buscan una bolsa de votos similar.