Barcelona acogerá el congreso mundial más importante en el ámbito del transporte público. La capital catalana es una ciudad de congresos, muestra de ello es la celebración de eventos de calado como el Mobile World Congress, que ha finalizado recientemente, o la feria audiovisual del ISE, que tuvo lugar a finales del pasado enero y principios de febrero, entre otros.

De cara a finales de primavera, la ciudad será la anfitriona del congreso bienal Global Public Transport Summit, que se celebrará entre los días 4 y 7 de junio y está organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Es la tercera vez que la entidad, con sede en Bruselas, ejerce como anfitriona de este evento, pues ya se hizo en 1926 y 1967.

Barcelona se ha impuesto así a otras capitales como Bruselas o Dubái, también finalistas en el concurso para recibir un congreso que acogerá en su haber a unos 2.500 congresistas y unos 15.000 visitantes de empresas del sector, operadores públicos y privados y administraciones, según las previsiones actuales. Para la organización del evento, los organizadores han recibido el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Renfe.

PROYECCIÓN Y PEDAGOGÍA

Las tres instituciones han apuntado que la celebración en la capital catalana del congreso permitirá aprender de las mejores prácticas de otros operadores y empresas del sector mundial. El Consejero Delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha añadido que "nos va a dar la oportunidad de proyectarnos al exterior y de dar a conocer las capacidades de nuestras empresas y de todo nuestro sector del transporte público en España, uno de los mejores del mundo".

Un tren de la R2 nord de Rodalies, llegando a la estación de Passeig de Gràcia / P.R. - METRÓPOLI

El nuevo presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha considerado que el evento servirá también para debatir "hacia dónde queremos que se mueva el transporte público en nuestras ciudades durante los próximos años" y, desde FGC, su homólogo, Toni Segarra, ha añadido que ostentar el anfitrionazgo del congreso dará la oportunidad de "hacer pedagogía" sobre los beneficios del uso del transporte público en un momento particularmente sensible por los constantes cambios urbanísticos de la ciudad, que actúan en su mayoría en detrimento de la movilidad en transporte privado.

Noticias relacionadas