Barcelona cerró 2022 como la tercera ciudad más endeudada de España, solo por detrás de Jeréz de la frontera y Madrid. El monto total de la deuda de la capital catalana asciende a los 847 millones de euros, lo que implica un aumento de 31 millones con respecto a 2021.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha explicado que la urbe cerró con un déficit del 29% sobre el total de los ingresos corrientes de ese año. Los principales acreedores del consistorio son el Banco Europeo de Inversiones, el Banco del Consejo de Europa y BBVA, mientras que las entidades públicas tienen más de la mitad del pasivo y la banca convencional, el 35%.

INGRESOS

La AIReF destaca que, en 2021, del total de los ingresos no financieros que acabó recaudando el Ayuntamiento de Barcelona, unos 3.002 millones, apenas un 43% eran impuestos y tasas propias (1.308 millones). El resto fueron transferencias del Estado, unos 1.232 millones, lo que implica un 41% del total, y el 16% restante eran en concepto de otros ingresos (461 millones).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

En cómputo, el esfuerzo fiscal de la ciudadanía a la hora de pagar sus impuestos al municipio en el que reside fue de 799 euros al año para un barcelonés, mientras que un madrileño tuvo que abonar 819 euros a la administración local.

Noticias relacionadas