Casa La Miranda, en el barrio de La Salut / BETEVÉ

Casa La Miranda, en el barrio de La Salut / BETEVÉ

Economía

El Ayuntamiento adquirirá la casa La Miranda con los ingresos del Park Güell

La compra, prevista para 2024, forma parte del Plan estratégico del Parc Güell 2023-2026

17 marzo, 2023 09:51

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la casa La Miranda, situada en la avenida del Coll del Portell, número 74, para iniciar los trámites de adquisición del inmueble. Se trata de una finca del 1936 y que desde el año 2002 acoge a la asociación cultural y comunitaria La Miranda en régimen de alquiler. La entidad, muy arraigada en el barrio de la Salut, en Gràcia, organiza regularmente en este espacio conciertos, recitales de poesía y sesiones de DJ así como talleres de yoga, pintura y danza, entre otros.

La compra de La Miranda, prevista para 2024, forma parte del Plan estratégico del Parque Güell 2023-2026. El plan incluye retornar el parque a la ciudad a través de inversiones por valor de 15 millones de euros.

FOMENTAR MÁS CULTURA

Una vez realizada la operación, de la que no se ha hecho público el coste, el distrito de Gràcia cederá el uso de la finca para fines culturales. Según explica la secretaria de la asociación a betevé, Lucía Peregrín, "esto asegurará la continuidad de nuestro proyecto, ya que no deberemos asumir su alquiler (más de 2.000 euros mensuales) y nos podremos centrar más en la programación cultural".

PROYECTO

El consistorio tramitará un plan especial urbanístico para definir el uso del espacio, que tiene casi 1.000 metros cuadrados, de los cuales 660 son jardines. También se prevé mejorar la accesibilidad, que permitirá que las personas mayores del barrio también puedan participar en las actividades.

Actualmente La Miranda tiene más de 100 asociados y es la entidad gestora del proyecto Salutem – Accions Comunitàries del barrio de la Salut.