La multinacional estadounidense Cisco ha comenzado ya a contratar a ingenieros para su primer centro de diseño de microchips de la Unión Europea, que ubicará en Barcelona, al tiempo que, en paralelo, última la incorporación de la persona responsable de este proyecto.

Así lo explica el director general de esta gran corporación en España, Andreu Vilamitjana, quien concreta que la búsqueda de profesionales se acota por el momento a la Unión Europea (UE) y avanza que las contrataciones "crecerán rapidísimamente" con el paso de los meses, si bien Cisco no da detalles ni del número de personas que prevé incorporar ni de la inversión que planea acometer.

CENTRO DE INNOVACIÓN DE CISCO

Este centro para el diseño y creación de prototipos de dispositivos de semiconductores de próxima generación se ubicará en el centro de innovación que Cisco ya tiene en Ca l'Alier, en el barrio barcelonés del Poblenou.

Cisco anunció este nuevo centro en Barcelona el pasado noviembre, después de que el presidente y consejero delegado de la compañía, Chuck Robbins, se reuniera con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un encuentro que se sumó a otros mantenidos en julio de 2021 en Madrid y en mayo pasado en Davos (Suiza) en el transcurso de ese foro económico.

Exterior de la multinacional americana Cisco / CISCO

Cisco se centrará en la capital catalana en el diseño de microchips, es decir, de su circuito integrado, y no en el resto de fases del proceso: obtención de la materia prima -principalmente silicio-, impresión o paquetización.

Los semiconductores diseñados darán servicio a grandes empresas de telecomunicaciones, centros de datos o grandes proveedores de servicios de internet, y no a productos más cotidianos como teléfonos móviles o enrutadores, que usan chips de otras características. En concreto, estos semiconductores tienen "un 35 % más de capacidad que los procesadores normales", al tiempo que "reducen el consumo de energía en un 90 %", señala Vilamitjana.

Para su diseño, Cisco no requerirá de una suerte de 'sala blanca' en Barcelona, dado que aquí no se trabaja físicamente con el material, pero sí instalará "máquinas específicas de alta capacidad", pues necesita de unos potentes aparatos de 'hardware' y 'software'. El de Barcelona, el único centro de diseño de chips de Cisco en la Unión Europea, se sumará a otros que esta multinacional tiene en Israel, Estados Unidos, India, China y Armenia.

CISCO ELIGE BARCELONA

Cisco eligió Barcelona porque en la capital catalana ya cuenta con uno de sus 22 centros de innovación que tiene en todo el mundo. En el caso de la Unión Europea otras ciudades en las que tiene centros de este tipo son París, Berlín y Milán.

En el marco de la estrategia europea de reforzar su autonomía estratégica, entre otros mediante el impulso de la producción de chips (la EU Chips Act), Cisco vio la oportunidad de instalar en la Unión Europea un nuevo centro de diseño de microchips, y en ese contexto Barcelona apareció rápidamente como candidata.

A eso se suma el nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores que pondrá en marcha España, con una inversión pública de más de 11.000 millones de euros, al que Cisco se prevé acoger, si bien Vilamitjana resuelve: "Es una decisión sólida que vamos a implementar con o sin PERTE".

En Barcelona trabaja el 30 % de la plantilla de Cisco en España, conformada por profesionales de hasta 27 nacionalidades. Las oficinas del centro de innovación lucen casi vacías, pues en la empresa está consolidado el teletrabajo desde incluso antes de la pandemia, con una tasa de presencialidad de alrededor del 20 %.

Noticias relacionadas