Getir Spain, plataforma de entregas veloces a domicilio, está en pleno desarrollo y expansión de sus actividades en España, donde ya tiene presencia en seis ciudades. Arribó al mercado peninsular a comienzos de 2021, por lo que lleva poco más de dos años en funcionamiento. Se dio a conocer mediante unas intensas campañas de publicidad.

NÚMEROS ROJOS

Como suele ser habitual en este tipo de negocios digitales de reciente creación e intensivos en mano de obra, los gastos están siendo muy superiores a los ingresos. La secuela de tal situación no es otra que se generen pérdidas muy voluminosas. Getir es filial de la empresa turca del mismo nombre. Hasta la fecha, la matriz euroasiática lleva insuflados a su subsidiaria española 76,1 millones de euros para cubrir los quebrantos registrados y lubricar sus actuaciones.

AUXILIOS FINANCIEROS

Dichos recursos se hicieron llegar por medio de tres vías. Primera, un préstamo de 51,6 millones, que se ha transformado en acciones de la propia Getir Spain y pasa a nutrir su patrimonio. Segunda, una inyección de 14,5 millones mediante otro préstamo convertible. Y tercera, 10 millones en concepto de “aportación de los socios”.

INGRESOS Y PÉRDIDAS

El arranque de Getir acaeció el 1 de enero de 2021. En su primer ejercicio, sus rápidos transportistas movieron 428.000 pedidos, con un promedio de 1,5 bolsas cada uno. En términos de facturación, consiguió solo 2,6 millones. Los resultados alcanzaron 21,7 millones negativos.

Sede de Getir en Barcelona / MA

BOQUETE PATRIMONIAL

Dado que disponía de un minúsculo capital de 3.000 euros, el abultado descalabro dejó un agujero en los recursos propios de 21 millones al cierre del ejercicio. A la sazón, Getir Spain contaba con una plantilla de 2.200 empleados. La presencia en nuestro país abarca Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla. La sede social y el cuartel general de la filial ibérica están ubicados en el paseo de Gràcia de Barcelona. Sus administradores mancomunados son Hunab Moreno Casillas, Selin Barlin Aral y Osman Berker Yagci.

COMPRAS

La corporación turca Getir, fundada por el empresario Nazim Salur, se ha erigido en una de las mayores compañías de reparto rápido de Europa. En diciembre adquirió su competidor alemán Gorillas. Antes hizo lo mismo con el británico Weezy, el francés Frichti o la pequeña firma barcelonesa Block

El magnate otomano Salur, oriundo de Estambul, administra su multinacional de entregas a domicilio por medio de la sociedad holding Huvi Technologies, domiciliada en el estado norteamericano de Delaware.

Noticias relacionadas