"Para mi, Glovo es Barcelona". Con estas palabras, Sacha Michaud, cofundador de Glovo, ha ensalzado el orgullo barcelonés de la empresa en la I Edición de las Jornadas Desperta BCN! organizadas por Metrópoli, Crónica Global y El Español en el DFactory de la Zona Franca (CZF). Lo ha hecho este miércoles, 26 de abril, en un diálogo con el director de Metrópoli, Arturo Esteve.

Michaud, quien nació en Londres y se trasladó muy joven a la capital catalana, se enamoró de la ciudad y decidió que era la idónea para desarrollar su proyecto junto a Óscar Pierre. Michaud ve a Barcelona como una ciudad muy competitiva, por lo que cree que "debe convertirse en el Silicon Valley de Europa". "Deberíamos entrar en Champions League y ser el hub de Europa en tecnología gracias a la marca de la ciudad", ha añadido.

MANTENER ESENCIA DE STARTUP

A pesar de que muchos todavía describen a Glovo como una startup, la empresa, tras ocho años siendo líder en el negocio del delivery, "se debe definir como Scaleups", explica Michaud. No obstante, el cofundador de la compañía destaca la importancia de mantener el espíritu de startup, que es el que pretende transmitir a sus más de 4.000 empleados de todo el mundo.

Sacha Michaud y Arturo Esteve en las Jornadas 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

Michaud celebra que Barcelona sea un polo de la atracción de talento. De hecho, asegura que en su sede de la capital catalana cuentan con 2.000 trabajadores con 82 nacionalidades distintas: "Todos ellos han escogido la ciudad porque realmente es competitiva", ha dicho. Además, ensalza la capital catalana por encima de otras ciudades europeas por su capacidad de mezclar ocio y trabajo.

BARCELONA COMO MARCA INTERNACIONAL

Para el cofundador de Glovo, Barcelona todavía está lejos de otras capitales de Europa en cuanto a acceso de capital. Para ello, Michaud considera que es necesario crear una marca internacional fuerte y conseguir que grandes fondos mundiales tengan representantes en la ciudad barcelonesa. Por ello, pretende que su compañía se tome como ejemplo de una iniciativa local que ha traspasado fronteras.

PERSECUCIÓN AL 'DELIVERY'

Respecto a la persecución del delivery en la capital catalana, el emprendedor defiende su proyecto al considerarse "un digitalizador de la ciudad". "Glovo somos Barcelona y somos una compañía de ciudades, sin los comercios locales no seríamos nada", ha asegurado. A su parecer, los políticos "están muy mal informados" y se regulan comercios desde el "desconocimiento". "Parece que hoy en día lo más fácil y mediático es, en lugar de solucionar un problema, cortarlo de raíz", ha sentenciado. 

Sacha Michaud, cofundador de Glovo / GALA ESPÍN

Michaud cree que es clave evitar que Barcelona transmita una imagen antitech con determinadas limitaciones del gobierno municipal que, a su parecer, dan una percepción internacional negativa de la ciudad, como la tasa Amazon o la regulación de los alojamientos túristico. "Intentamos tener una relación muy fluida con las autoridades de otros ciudades, pero en Barcelona no lo hemos conseguido", ha señalado el cofundador de Glovo.

GLOVO FASHION

Preguntado por su entrada en la moda, Michaud ha resaltado que, desde sus inicios en 2015, han apostado por la multicategoría. "Los usuarios llevan ocho años pidiendo ropa a través de la app y vimos una nueva vía a la que queríamos entrar", ha explicado. Según el cofundador de Glovo, su nueva sección tiene una ventaja competitiva única: "Cercanía al consumidor".

Con Glovo Fashion, hemos creado una categoría muy potente y trabajamos con las mejores compañías del sector", ha detallado. Actualmente, la iniciativa ha arrancado con Pymes pero, "muy pronto", formarán parte del proyecto gigantes como Zara o H&M. 

LA PRIMERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el primer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: 

Noticias relacionadas