Las empresas tienen un compromiso con las personas. Este viernes, 28 de abril, el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación la Caixa, Juan José López Burniol, han dialogado sobre el papel de las compañías con el territorio en el tercer día del I Foro Desperta BCN! organizado por Metrópoli, Crónica Global y EL ESPAÑOL. 

López Burniol ha apuntado a la creación de un nuevo contrato social en el que las empresas asuman una responsabilidad social dentro de su ámbito. "Lo que es fundamental es que las empresas logren eliminar el cáncer que padece la sociedad, sobre todo occidental, que es la desigualdad y la pobreza", ha dicho.

Simón, en la misma línea, ha remarcado que el compromiso de Agbar es "con las personas". Según ha explicado el presidente de la principal concesionaria de agua de Catalunya, su empresa está directamente relacionada con "la acción social". Ha precisado que, como compañía, tienen un compromiso con "todos los grupos de interés" y eso conlleva a tener en cuenta a todas las personas del territorio. "La acción social es importantísima. Hay que ser consciente de que hay personas que no pueden pagar el agua y nuestro deber es subvencionarlas y devolverles la dignidad", ha explicado.

CULTURA EMPRESARIAL DE BARCELONA 

Para fomentar la cultura empresarial de Barcelona, Simón ha considerado que, más allá de los contratos con las administraciones públicas, es necesario mantener un "equilibrio" que también se traslada a la gestión interna de la compañía: "Es muy importante captar talento, nosotros nos preocupamos porque la gente quiera trabajar en nuestra empresa, que realmente los empleados creen un vínculo emocional con Agbar", ha dicho. 

Ángel Simón, presidente de Agbar / GALA ESPÍN

Simón ve imprescindible garantizar que todos sus proveedores tengan "el mismo ranking de calidad que Agbar con sus trabajadores". "Los mecanismos para crear un buen ecosistema son el diálogo, la colaboración y la escucha activa", ha asegurado el presidente de Agbar.

PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para Simón, las empresas no completan los presupuestos públicos, sino que deben ser conscientes de que el Estado no puede llegar a todo y cumplir con su obligación. "Las compañías tenemos el deber de cubrir lo que podamos dentro de nuestra actividad", ha sentenciado.

López Burniol coincide con la necesidad de establecer la colaboración público-privada para cubrir problemas sociales como la pobreza infantil o la inclusión laboral: "El sector público tiene un papel muy importante en nuestra obra social", ha dicho. 

Para fomentar las oportunidades laborales, Simón ha explicado que, desde Agbar, han impulsado un proyecto con varios Ayuntamientos y con la Cruz Roja para que, más allá de subvencionar el agua, las personas en situación de vulnerabilidad tengan mecanismos para encontrar empleo. 

FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

El vicepresidente de la fundación la Caixa ha recordado que su iniciativa es el modelo de colaboración público-privada más antiguo del mundo. La fundación tiene una ventaja, y es que “el dinero que recibe puede emplearlo como quiera”, ha señalado Burniol. El vicepresidente ha explicado que la entidad nunca ha tenido accionistas a quien rendir cuentas. “Recibimos el dinero de las empresas que forman parte de la fundación. Sobre todo de Criteria. Todo el beneficio que ganamos lo destinamos a las obras sociales que queremos”, ha explicado Burniol. En un marco más amplio, el vicepresidente ha señalado que la entidad adquiere un 30% de Caixa Bank, mientras que un 17% del banco pertenece al Estado. “Realmente, un 47% de los beneficios de Caixa Bank tienen una destinación social”, ha detallado el vicepresidente.

Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación ‘la Caixa’ / GALA ESPÍN

Burniol ha hecho referencia a los orígenes de la fundación. Su fundador, Francesc Moragas, tenía claro que “era un ensayo de capitalismo social”. En este sentido, el vicepresidente ha explicado que el propósito central de la Fundación la Caixa es hacer “política de cliente y no una política de producto” para que la gente confíe en ellos para depositar sus ahorros.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

El presidente de la compañía de agua insiste en que no hay un enfrentamiento entre las administraciones y las empresas. "La mayoría de organismos públicos si que entienden la necesidad de colaborar. Agbar tiene acuerdos con 1.200 instituciones en toda España", ha dicho.

En el Área Metropolitana de Barcelona, Simón ha insistido en que sus convenios de pobreza están acordados con todos los ayuntamientos, excepto con el Ayuntamiento de la capital catalana. 

REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS 

Para López Burniol, la reputación de las empresas se daña por un sector de los medios de comunicación alineados a propuestas populistas y un gobierno con un vocabulario muy agresivo. ¿Porque surgen estos movimientos populistas? A su parecer, por la "desigualdad y pobreza enquistada". 

Simón, para mantener un buen reconocimiento de la labor empresarial, "es fundamental tener la confianza de las personas, después del covid el índice de confianza en las empresas se disparó y es algo que tenemos que mantener", ha expresado.

SEQUÍA 

Simón también ha hecho referencia a la gestión de la crisis actual por la situación de sequía a la que se enfrenta Catalunya y Barcelona. "Tenemos los medios para solucionarlo", ha asegurado. "En Barcelona en concreto lo que necesitamos es la colaboración de todos para salir de este episodio de urgencias. Debemos saber gestionar la reutilización de aguas –que ya implementamos actualmente– para no enfrentarnos a esta situación nunca más", ha concluido. 

LA TERCERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el tercer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory:

Noticias relacionadas