Un avión sobrevuela el paraje de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO

Un avión sobrevuela el paraje de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO

Economía

El mundo empresarial opta por alargar la pista corta de El Prat sin 'comprar' el proyecto de Aena

Barcelona Global se une a Foment del Treball con la apuesta de alargar la pista de despegue de los aviones en sólo 350 metros

4 julio, 2023 18:10

Noticias relacionadas

El mundo empresarial no se resigna y mantiene su apuesta por la ampliación del aeropuerto de El Prat. Las iniciativas se suceden. Esta vez la propuesta es del lobby empresarial Barcelona Global, que opta por alargar la pista corta de El Prat en sólo 350 metros, algo menos de los 500 metros que se fijó en el proyecto de Aena y que ya contaba con una inversión de 1.700 millones de euros. Con ello, Barcelona Global se une a la idea de Foment, que también entiende que esos 350 metros serían suficientes para garantizar los vuelos intercontinentales. La constante empresarial se mantiene: si no se desea el proyecto de Aena, que tuvo el rechazo del Govern de la Generalitat, la obligación de todos los actores implicados es presentar una alternativa.

Barcelona Global trabaja de forma intensa en todo aquello que potencie la capital catalana y la iniciativa empresarial. Su presidenta, Maite Barrera, ha presentado el proyecto este lunes, con la pretensión de que esa pista corta, que corre paralela al mar, sirva para que los aviones que realizan vuelos intercontinentales, con preferencia hacia el Pacífico, puedan despegar.

En la propuesta de Aena se fijaron 500 metros, lo que podía afectar de lleno a la zona de La Ricarda, que se desea proteger por su interés medioambiental. Lo que busca ahora Barcelona Global es un equilibrio entre la exigencia de dotar al aeropuerto de más vuelos internacionales y la defensa del medio ambiente, que debe ser, también, “una prioridad”.

Viajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Viajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Durante los últimos siete meses, Barcelona Global ha estudiado un proyecto alternativo al de Aena, con un grupo de trabajo que ha ido analizando distintas alternativas. Lo que se podría conseguir es una extensión de 3.310 metros de despegue, a partir de alargar esa pista, en 350 metros, “sin añadir la lámina de agua de La Ricarda”, y con 300 metros más, llamados Clearway, que no estarían pavimentados y que son considerados como parte de la pista de despegue.

Porque, ¿qué es lo que está en juego? Lo ha señalado la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa. Se buscan mejores conexiones internacionales para el aeropuerto sin que generen más impacto acústico en las poblaciones vecinas como Gavà o Castelldefels, regenerar, al mismo tiempo, las aguas de La Ricarda, y mejorar la calidad de los espacios en los que habitan las aves. ¿Es posible? Sí, si la pista corta se alarga sólo 350 metros, según el lobby empresarial.

FUTURO ECONÓMICO DE LA CIUDAD

Para ello se ha consultado a diferentes sectores, como el aeronáutico, aeroportuario y el de las infraestructuras, así como a economistas, biólogos, ecologistas, ornitólogos e investigadores en medio natural. En el grupo de trabajo han participado el empresario y activista ecosocial, Sergi Ferrer-Salat; el director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, Josep Tabernero; la directora de la Barcelona School of Economics (BSE), Teresa García-Milà; la directora general corporativa de Immobiliaria Colonial, Carmina Ganyet, y el cofundador y ceo de Glovo, Oscar Pierre, entre otros.

La idea de Barcelona Global es similar a la que ya propuso la patronal Foment del Treball, que también congregó a distintos profesionales y expertos en varias sesiones. Los empresarios empujan a las administraciones para que apuesten por alternativas al proyecto de Aena, y, con ello, se pueda lograr un consenso entre el Gobierno del Estado, la propia empresa –de colaboración público-privada— y el Govern de la Generalitat. El objetivo es enlazar directamente Barcelona con Asia-Pacífico, Norteamérica y algunas ciudades de Latinoamérica.

El lobby empresarial entiende, sin embargo, que potenciar el aeropuerto de El Prat debe ir en paralelo con una mejor utilización de los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), y desincentivar la utilización de slots por aviones con destino a la Costa Brava (Girona), o Costa Daurada (Tarragona).

El Círculo de Economía también empuja en la misma dirección, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se comprometió a organizar, de forma rápida, una comisión que dé curso a esas distintas iniciativas, desde una apuesta clara por la ampliación.