La firma barcelonesa Macson, de prendas para hombre, nada en un océano de tinta roja. La pandemia del Covid y sus secuelas le han ocasionado efectos demoledores. El ejercicio 2020, caracterizado por el cierre comercial forzoso, se rubricó con un quebranto de 11 millones, mientras que las ventas se desplomaron un 49%. Un ejercicio después, los resultados continuaron por la senda deficitaria y arrojaron 1,7 millones negativos.

FONDOS CONSUMIDOS

Los saldos en rojo han tenido un impacto devastador sobre los recursos propios, hasta el punto de volatilizarlos por completo. Estos se sumieron al cierre de 2021 en un boquete de 2,2 millones. Macson se encontraba así en causa de disolución.

DISPOSICIONES DEL GOBIERNO

Pero al igual que infinidad de empresas en crisis aguda la evitó gracias a los cambios legislativos introducidos por el Gobierno, que permiten desechar las pérdidas contabilizadas en 2020 y 2021 a la hora de calcular el patrimonio de una sociedad. Pese a esta salvaguarda, la familia Obradors, dueña de Macson, adoptó un par de medidas adicionales para restablecer las finanzas. En 2021 se rascó el bolsillo y transfirió 5,2 millones a las arcas de Macson.

Tienda Macson en paseo de Gracia / MA

CESIÓN INMOBILIARIA

El año pasado coronó el proceso de reflotamiento con la venta de una nave industrial perteneciente a Macson por 3,5 millones, que ha supuesto un beneficio contable de 3,4 millones. Con estas dos actuaciones, se restablece la situación patrimonial positiva. La crisis padecida por Macson no es la única incertidumbre que afronta esta veterana casa textil de la Ciudad Condal. Sus problemas son anteriores. Cuando estalló la pandemia ya arrastraba un trienio de fuertes descensos de la facturación y beneficios ínfimos. La tabla anexa resume la evolución de Macson.

LAS CIFRAS DE MACSON (en millones de €)
Año Facturación Resultado
2021 11,1 -1,7
2020 7,9 -11
2019 15,6 -0,66
2018 18,4 -0,08
2017 20,3 0,04
2016 20,5 0,02

ENTRAMADO COMERCIAL

El cuartel general está ubicado en avenida Josep Vicenç Foix, casi en el linde de Sarrià y Pedralbes. Macson cuenta con 150 empleados. Explota una cadena de medio centenar de tiendas, diez de ellas situadas en Barcelona. Se trata de una mera comercial, pues no fabrica en España ni un solo hilo de las prendas que vende. La producción se subcontrata a talleres de Extremo Oriente. El surtido abarca trajes, camisas, jerséis, polos, chaquetas y complementos.

Sede de Macson en avenida Josep Vicenç Foix

EMPRESA FAMILIAR

La fundación del negocio se remonta a 1942, cuando el sastre Domingo Obradors abre su primer punto de venta con el nombre de Macson, en honor a su buen amigo, el británico Lord Macson.

Hoy está liderada por los administradores Domingo y Manuel Obradors Noguera, más Domingo y Manuel Obradors Rosique.

PELOTAZO INMOBILIARIO TRUNCADO

Uno de los miembros de la saga tiene a la venta desde 2021 una espectacular mansión en Pedralbes, tal como explicó Metrópoli. Pedía por ella 21,7 millones. Pero tras casi dos años en el mercado, no le ha quedado otro remedio que rebajar el precio de forma drástica hasta 14 millones.

Noticias relacionadas