Barcelona, en el ojo de los inversores. Las startups de la capital catalana han captado un 51% más de inversión que las ubicadas en Madrid durante el primer semestre del año, según un informe de la Fundación Innovación Bankinter.
En concreto, las empresas emergentes de Barcelona han obtenido 527 millones de euros en 67 operaciones de financiación en el primer semestre del año. Por contra, las madrileñas solamente han levantado 349 millones en un total de 73 operaciones.
Sin embargo, ambas ciudades han reducido un 47% el volumen total de inversión frente al mismo periodo del año anterior. Entre las dos urbes captan el 85% de los 1.035 millones de euros de inversión levantados por las startups españolas en la primera mitad del ejercicio.
INVERSIÓN LOCAL Y SECTORES AL ALZA
En cuanto a los sectores de actividad de las startups que han recibido inversiones en el periodo, se mantienen a la cabeza las fintechs e insurtechs, tanto por número total de operaciones como por volumen de negocio. Le siguen los sectores de movilidad y logística y los de viajes y turismo.
El estudio también destaca el aumento del peso de los inversores locales, que cada vez participan en más y mayores rondas. Entre enero y junio, la inversión local creció un 42% más que en el mismo periodo del año anterior.