El trampolín de las empresas emergentes ya está de nuevo en Barcelona. Se trata del 4 Years From Now (4YFN) 2023, el evento de startups dentro del mayor encuentro expositivo de la industria móvil mundial, el Mobile World Congress. Su 'hermano pequeño', ubicado esta vez en el pabellón 8.1 de la Fira Gran Via de Barcelona, ejerce de punto de conexión entre inversores y empresas emergentes a nivel mundial que ofrece a ambos actores la oportunidad de emprender juntos nuevos proyectos de negocio. Un juego de seducción –o de intereses– a partir del que han nacido las mayores empresas tecnológicas que forman el tejido económico de hoy en día.
A partir de 2019 este evento pasó a celebrarse físicamente dentro del Mobile, aunque la pandemia –como en la mayoría de sectores de naturaleza económica –pinchó sus planes de expansión. En la edición de 2022 lograron despegar el salón tras el covid con cerca de 600 expositores. Sin embargo, este 2023 afianzan el vuelo con unos 700 de más 35 países dispuestos a convencer a un millar de inversores, que representan en conjunto alrededor de 45.000 millones de euros. Durante cuatro jornadas –del 27 de febrero al 2 de marzo– estas empresas emergentes, de las que más de 200 son catalanas, se exponen frente a potenciales inversores y grandes compañías como Telefónica –a través de Wayra– Vueling, BBVA o Banco Sabadell. El salón de este año, según el director del 4YFN, Pere Durán, sostiene sus pilares sobre los ejes de "la sostenibilidad, el metaverso y la inteligencia artificial (IA)".
BARCELONA, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE
El 4YFN vuelve a saborear sus dimensiones prepandemia. En esta edición reúne a cerca de 800 expositores de toda clase de sectores que se encuentran en distintos puntos emergentes y de diferentes procedencias. Aunque a nivel estatal el salón también cuenta con la presencia de empresas de Andalucía, Asturias o Valencia –entre otras comunidades– lo cierto es que Catalunya y, concretamente Barcelona, tienen un papel protagonista. Múltiples delegaciones catalanas, entre ellas la Generalitat de Catalunya, El Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital, Barcelona Health Hub o Universitat de Barcelona, concentran gran parte del espacio ubicado en el octavo pabellón que este año, según apunta el director del 4YFN, "se ha quedado pequeño".
El Ayuntamiento de Barcelona acompaña a más de 50 startups en el 4YFN –32 de ellas con expositores propios– a través de Barcelona Activa. Un 25% de estas empresas emergentes tienen presencia en mercados internacionales y un 34% están lideradas por una CEO o una mujer cofundadora. La Generalitat –a través del programa ACCIÓ y del Biocat– también apadrina medio centenar de startups catalanas en este salón. Entre las múltiples novedades que se han presentado este martes en el congreso, se encuentra la inauguración de la primera incubadora de España del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Este sector ha presentado las 18 primeras startups que formarán parte del Logistics 4.0 Incubator. Las empresas incubadas pertenecen al sector logístico y han sido seleccionadas por hacer uso de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 como la inteligencia artificial, el Big Data o la fotónica.
Aunque el escenario principal es Barcelona y la presencia de sus empresas emergentes se ha hecho notar, el 4YFN también es el escaparate de multitud de startups de diferentes países del mundo. La presencia internacional se ha dejado notar este año con países como Japón, Austria, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia e incluso también Ucrania.
LAS PROPUESTAS MÁS INNOVADORAS
Este año destacan propuestas innovadoras como el primer calzado de escalada hecho a medida y personalizado con tecnología de impresión 3D, creado por la startup Athos, o un software para descifrar el llanto del recién nacido –confeccionado por la empresa emergente Zoundream situada en el Bogatell–. Según la neurocientífica del equipo Sandra Pusil, a través de la inteligencia artificial un sistema puede detectar porqué llora un bebé en tan sólo "15 segundos". Este sistema puede detectar hambre, sueño o dolor entre los 0 y los 6 meses. El gran tumulto de gente que camina por los pasillos de este salón del emprendimiento no impide visibilizar otras startups que también han conseguido despuntar en el panorama tecnológico. Es el caso de Sycai Medical –reconocida por los premios Emprendre XXI de Caixabank como la empresa emergente más innovadora de Catalunya–, que, con la ayuda de inteligencia artificial, ayuda a detectar el cáncer de páncreas en un estado muy inicial.
Entre el infinito listado de empresas que esconden grandes novedades tecnológicas se cuela también Bio2Coat, una startup que trabaja con recubrimientos comestibles 100% naturales que mantienen las frutas y verduras frescas durante más tiempo; Mixo Machine, la primera máquina de cócteles automatizada; Closer2event, la solución para encontrar alojamiento cercano a cualquier evento; Sweanty, parches inteligentes para el análisis del sudor o AldoraTech, un servicio logístico de paquetería impulsado por un dron. Sin embargo, una de las propuestas que más ha atraído las miradas de los inversores –como el Banco Sabadell– ha sido la de la startup Emocional ubicada en el stand del Barcelona Health Hub: con la ayuda de un software son capaces de calibrar el estado de salud mental de los trabajadores de una empresa.
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
En un mismo pabellón convergen durante cuatro días las empresas que dominarán los sistemas tecnológicos más punteros en unos años. La oportunidad de compartir espacio –la Fira de Barcelona– con un gigante tecnológico mundial como es el Mobile, sitúa a estas startups en la antesala al futuro. Cerca de 800 expositores tratan de seducir las miradas de inversores para que confíen en sus proyectos y cumplir así el objetivo: convertirse en empresas capaces de asumir y adaptarse a los retos constantes que propone la tecnología. Un sector que está en constante cambio y que tras la pandemia ha reforzado su presupuesto de inversión en las empresas emergentes que apuestan por la salud como eje de negocio – como es el caso de las del Barcelona Health Hub–.
Aunque que su propio nombre indique que el horizonte se fija a los cuatro años, el presidente del salón, Yossi Vardi, ya tiene los ojos en el formato que se constituirá el año que viene: "En 2024 queremos que el 4YFN ocupe hasta dos plantas, el doble de espacio que ocupa actualmente". Una idea –la de empoderar a las empresas en sus inicios–que su director, Pere Durán, no ha tardado en reforzar: "Es muy probable que el año que viene ocupemos también una parte del pabellón 8.0".