Cuenta atrás para la llegada del Mobile World Congress (MWC) a Barcelona. El próximo lunes, 27 de febrero, dará comienzo la 18 edición en un ambiente ya de plena normalidad, tras varios eventos aún marcados por la pandemia, y con cifras cada vez más cercanas a las de 2019, la última feria antes de la irrupción de la covid.

80.000 VISITANTES

El MWC, que este año se celebra entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, volverá a situar a Barcelona como capital mundial de la tecnología móvil por unos días y atraerá a más de 80.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior, aunque por debajo aún de la cifra de récord de 2019, cuando sumó 109.000 asistentes.

Los visitantes internacionales tienen un gran peso en este congreso y una de las incógnitas de esa edición es cuántos visitantes llegarán de Asia. Ayer el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, dijo que esperaba que un 25 % de los asistentes fueran asiáticos, y que China aportaría entre 4.000 y 5.000 congresistas

El evento reúne a consejeros delegados y a presidentes de las principales compañías tecnológicas del mundo, a delegaciones de más de 100 países y que incluso ha atraído este año a Barcelona al inventor del teléfono móvil, Martin Cooper.

Imagen de archivo del último evento del Mobile World Congress en Barcelona / MWC

EMPLEO

Barcelona y su área metropolitana, ya que el MWC generará en esta edición unos 7.400 empleos temporales.

En total, el congreso ha generado más de 150.000 puestos de trabajo temporales desde que aterrizó en la capital catalana, con perfiles laborales como azafatas, limpiadores, personal de seguridad privada, cocineros, camareros, carpinteros o montadores, entre otros.

IMPACTO ECONÓMICO DE UNOS 350 MILLONES

Los organizadores estiman que el evento tendrá un impacto económico en Barcelona y su área de influencia de 350 millones de euros.

Desde 2006, el MWC ha generado un impacto acumulado de 5.700 millones de euros y alcanzó su máximo impacto precisamente en 2019, con 473 millones.

MÁS DE 2.000 EMPRESAS

En la edición de este 2023 participarán más de 2.000 empresas expositoras. La china Huawei será la que ocupe mayor superficie, mientras que completan los primeros diez puestos de esta lista Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE.

Otro de los atractivos de la feria será el evento de empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN), que contará con 556 firmas expositoras, mil inversores de todo el mundo y 300 ponentes.

VETO A RUSIA

Los organizadores del Mobile World Congress 2023 en Barcelona han confirmado que Rusia no participará en la edición de este año. Ni el gobierno ni las empresas estarán presentes en el congreso, que se celebra en Fira de Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. No habrá ni delegación oficial, ni pabellón nacional, constatan fuentes de la GSMA. Los expertos aseguran que las sanciones internacionales han abocado a Rusia a un aislamiento tecnológico que se hace evidente con esta ausencia forzada del congreso de telefonía móvil.

NOVEDADES

Una de las novedades de esta edición es la colaboración con el Barça --FC Barcelona Sports Tomorrow Congress--. Junto con el presidente Joan Laporta, quieren potenciar la tecnología centrada en el deporte. "Estamos encantados de colaborar con ellos. Se trata de una nueva oportunidad de plataforma para que las empresas y las partes interesadas del ecosistema deportivo y tecnológico se reúnan, lleguen a acuerdos y lancen productos", detalló Hoffman.

Uno de los pabellones del Mobile World Congress en la última edición del congreso

OCUPACIÓN HOTELERA

Por otra parte, los hoteles de Barcelona volverán a tener alguna noche de plena ocupación durante los días centrales del Mobile World Congress (MWC), aunque todavía no se alcanzarán las cifras prepandemia, ya que solo habrá una recuperación parcial de los congresistas asiáticos.

Alojarse en Barcelona durante el Mobile World Congress costará un 227% más que hacerlo la semana anterior. Según un análisis de datos de Booking, pasar una noche en la capital catalana durante el congreso costará hasta 312 euros de media.

REFUERZO DE TRENES

Renfe ha anunciado un refuerzo de trenes que entrará en vigor el próximo 27 de febrero y durará hasta el 2 de marzo, coincidiendo con el final del congreso.

Según ha avanzado la entidad, se ofrecerán hasta 208.000 plazas diarias en la línea R2 nord, línea que transcurre por el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y que conecta el aeropuerto de El Prat con la capital catalana y poblaciones cercanas, como Mollet, Montmeló o Granollers, entre otras.

Cada día, se ofrecerán 74 trenes en doble composición y que unen la estación de Barcelona-Sants con el Aeropuerto "en 24 minutos", con una frecuencia de dos trenes por sentido y hora.

Noticias relacionadas