Los organizadores del Mobile World Congress 2023 en Barcelona han confirmado que Rusia no participará en la edición de este año. Ni el gobierno ni las empresas estarán presentes en el congreso, que se celebra en Fira de Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. No habrá ni delegación oficial, ni pabellón nacional, constatan fuentes de la GSMA. Los expertos aseguran que las sanciones internacionales han abocado a Rusia a un aislamiento tecnológico que se hace evidente con esta ausencia forzada del congreso de telefonía móvil.
Según el portal oficial del Mobile, este año no habrá ninguna empresa rusa exponiendo las novedades tecnológicas. Tampoco se esperan representantes gubernamentales. "Seguimos las normas y sanciones internacionales, las seguimos estrictamente según lo que debe sancionarse", detallan desde la GSMA. Sin embargo, sí habrá algunas firmas de raíz rusa, como la empresa de antivirus Kaspersky, con sedes en Londres y Moscú.
VETADO POR SEGUNDO AÑO
El pasado año, el salón comenzó sólo unos días después de la invasión. Rusia tenía un pabellón oficial. El inicio de la guerra obligó a la dirección del MWC a reaccionar rápidamente sumándose a la condena de la guerra y vetando oficialmente al país. La decisión no impidió que firmas como Selecty o Sigma estuvieran agrupadas en un stand conjunto sin banderas y con el nombre del país de origen tapado.
MERCADO ALTERANTIVO
Las sanciones sobre Rusia y sus empresas han llevado al país a un cierto grado de aislamiento tecnológico que quedará patente en el MWC. Según el profesor de EAE Business School, Ángel Barbero, esto ha forzado a encontrar nuevos socios en China, Turquía o Asia central. Los expertos también detallan que pese al veto oficial, las empresas rusas tienen alternativas para conseguir las novedades que se presentan en el salón. “Están comprando tecnología occidental a través de canales, digamos, menos oficiales o “piratas”, detalla Barbero. Se trata de un mercado alternativo a países que no siguen las sanciones y que revenden la tecnología a un precio más elevado. Por su parte, el profesor de la UOC, Antoni Cunyat, destaca que la ausencia rusa tiene un menor impacto y secundario por el prestigio del MWC. “Diferente habría sido si habláramos de China”, subraya.
PARTICIPACIÓN DE UCRANIA
Ucrania sí participará con una pequeña delegación gubernamental encabezada por Yuriy Matsyk y Liliia Malon, especialistas en tecnología del gobierno. También habrá un grupo de empresas emergentes seleccionadas por la agencia de cooperación de Estados Unidos. Entre éstas impulsan proyectos de diseño de publicidad con programas de inteligencia artificial, aplicaciones para adultos con trastorno de hiperactividad TDAH o una plataforma de tecnologías financieras para autónomos y micronegocios.