Continúa la tendencia al alza en todo lo relacionado con la vivienda en Barcelona. La capital catalana adolece no solo de unos precios de mercado exagerados en materia de compraventa, sino también en alquiler e incluso en el alquiler de habitaciones. El precio medio de una habitación en Barcelona en un piso compartido ya llega a los 631 euros mensuales.
Vivir en una habitación en Barcelona es 231 euros más caro que en España, pues la media española se sitúa en los 405 euros al mes. Aún así, este precio se ha incrementado un 0,75% desde el último año y un 5,6% respecto al último trimestre, cuando la cifra estaba en 383 euros. En la capital catalana, el precio de alquilar una habitación es un 8,97% más caro que en el primer trimestre del año. Barcelona se posiciona así como la ciudad donde el alquiler medio ya supera el SMI y donde es más caro alquilar una habitación.
INFLACIÓN Y DEMANDA
Según un estudio elaborado por Pisos.com, detrás de esta situación se encuentran las cossecuencias de la nueva ley de vivienda. Aseguran que la norma ha creado entre los propietarios una inseguridad jurídica que ha impulsado que estos se decanten por vender antes que por alquilar, lo que ha reducido la oferta y subido los precios.
A ello, según en director de Estudios de la plataforma, Ferran Font, hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo de las nuevas generaciones debido a la inflación. Esta mezcla da como resultado una nueva realidad: cada vez más gente de más de treinta años se ve obligada a compartir piso con otras personas.