La consejera de Territori, Ester Capella y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, acompañadas de la directora del Institut Català del Sòl (Incasòl), Maria Sisternas, y la directora de la Agencia de l'Habitatge de Catalunya (AHC), Sílvia Grau i Fontanals, han presentado hoy el convenio para la construcción de 179 nuevas viviendas de protección oficial de alquiler asequible. Estas promociones se sumarán al parque de 708 viviendas de alquiler social de Incasòl.

Todas estas promociones forman parte del programa de alquiler asequible que está promoviendo el Govern de la Generalitat, mediante Incasòl, para ampliar el parque de viviendas públicas de alquiler. Se financiará con los recursos generados por las fianzas de alquiler depositadas en Incasòl. Actualmente, hay 46 promociones en diferentes fases de desarrollo, con un total de 2.399 viviendas.

VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL EN L'HOSPITALET

La consejera Capilla ha recordado que “este 2023 estamos impulsando la incorporación de 10.000 viviendas al parque de alquiler social”, hecho que incrementará el parque público de vivienda hasta llegar a un 18% del total. “Ya tenemos concretadas actuaciones en un mínimo de 82 municipios y prevemos incorporar más municipios en toda Catalunya”, ha detallado Capilla.

La alcaldesa de L'Hospitalet y la consejera de Territori en una imagen de archivo / CEDIDA

Nuria Marín ha afirmado que “la construcción de vivienda de alquiler asequible es una necesidad si queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro en su ciudad”. El convenio firmado pretende promover el desarrollo de viviendas con protección oficial, de alquiler asequible, y de alojamientos sometidos al régimen de las viviendas con protección oficial de alquiler en L'Hospitalet de Llobregat.

FASES DE DESARROLLO

En una primera fase, se desarrollarán tres promociones situadas en la calle de la Muntanya número 17-19 y en la avenida de Pau Casals, número 32 y 48. En fases posteriores, y en el plazo de vigencia de este convenio, se determinará la construcción de nuevas promociones de vivienda hasta completar el potencial de 350 viviendas situadas en diferentes lugares del municipio.

La inversión prevista para su desarrollo es de 20.570.000 euros. Antes de final de año se convocará el concurso para seleccionar el equipo de arquitectos que redactará el proyecto y dirigirá las obras de construcción. Se prevé que se puedan licitar las obras el segundo trimestre de 2025.

VIVIENDA SOCIAL PARA LOS JÓVENES

Las promociones se construirán en los solares que el Ayuntamiento de L'Hospitalet cederá a Incasòl con un derecho de superficie gratuito de 75 años de duración.

La promoción de 21 viviendas de la calle de la Muntanya se destinará a alojamientos sometidos al régimen de las viviendas con protección oficial de alquiler para gente joven. El Ayuntamiento tendrá una equipación en la planta baja y planta altillo, de una superficie total aproximada de 460 metros cuadrados.

Vivienda de alquiler social en L'Hospitalet de Llobregat / CEDIDA

Las dos promociones de la avenida de Pau Casals número 32 y número 48 tendrán, respectivamente, 122 y 36 viviendas de protección oficial de alquiler asequible. En el subsuelo habrá el aparcamiento con el número de plazas que se concretará a partir del análisis conjunto que harán Incasòl y el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

La AHC llevará a cabo la administración, conservación y mantenimiento del total de estas viviendas titularidad de Incasòl.

UN 25% RESERVADO A MENORES DE 35 AÑOS

El Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat y la AHC establecerán los criterios de adjudicación de las viviendas y alojamientos que serán adjudicados en régimen de alquiler. Se preverá una reserva mínima, en primera adjudicación, del 25% del total de las viviendas destinada a jóvenes menores de 35 años, a excepción de la promoción de la calle de la Muntanya destinada en su totalidad a jóvenes.

En un convenio posterior que subscribirá el Ayuntamiento con la AHC de cesión de uso, el Ayuntamiento dispondrá de un máximo del 10% del total de viviendas para destinarlos a los colectivos con necesidades temporales del municipio, tal y como prevé el artículo 4 del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, con un máximo de dos viviendas por escala.

Noticias relacionadas